Top of minds: ¿Por qué necesita su marca estar en este grupo?

El término top of mind no tiene una traducción literal, pero es muy utilizado en el universo de las marcas, porque es algo muy deseado, prácticamente ser parte de esta categoría es sinónimo de crecimiento y destaque entre los competidores, ¿usted ya conoce este término, o sabe cómo son elegidos los participantes de este exclusivo grupo? En este texto vamos a explicar estos dos puntos y por qué el trabajo de la oficina de prensa es esencial para este objetivo, así que sigue hasta el final.

¿Por qué necesita su empresa estar en el top of mind?

Ser una empresa top of mind es muy importante para cualquier empresa, porque se convierte en sinónimo de un producto o servicio en la mente de su consumidor, aumentando la posibilidad de hacer que sea buscado cuando hay el momento de la compra.

Debido a la ventaja competitiva muchas empresas trabajan para entrar en el grupo de top of mind, y obtener el beneficio competitivo antes de que los clientes, el espacio de mercado entre los vendedores y anunciantes de publicidad. 

El mercado vende lo que la gente quiere, y si su marca está entre las preferidas, la posibilidad de que tenga la preferencia de los proveedores es muy alta. 

La eficacia de las marcas top of mind está relacionada con la penetración que tienen en la sociedad, haciendo que el producto sea ampliamente consumido y difundido, cuando se visita un supermercado se pueden observar marcas que no salen de los estantes. 

Esto sucede porque los productos son ampliamente consumidos y las marcas son muy conocidas, de modo que la preferencia de los consumidores obliga a los vendedores a buscar el producto.

¿Lo entiende? Uno de los beneficios de ser top of mind es “obligar” a la gente a buscar su producto, no sólo por la calidad, sino también por la marca. 

Este es el segundo punto que debe hacer que quieras estar en la mente de tu consumidor todo el tiempo, tu marca se convierte en sinónimo de estatus, aunque no se consuma todo el tiempo, presumir de tu producto se vuelve deseable.

Lo que es deseable se convierte en parte de las conversaciones de la gente, y esa es la tercera ventaja, su empresa puede ser recomendada durante una conversación casual, esto hace que la conciencia de marca se expanda orgánicamente.

Hay muchas marcas que son globales, y para el producto que cada una ofrece el nombre de la empresa es sinónimo, este logro es el sueño de las empresas que quieren ser top of mind.

Cuando la marca de su producto forma parte del vocabulario de la gente, significa que ni siquiera están pensando en su competidor, seguramente esta es la razón principal por la que este estatus de marca es tan deseado.

Todas las personas tienen preferencias a la hora de consumir productos y considerar lo que

Cada persona tiene gustos y preferencias de marca, que son sinónimos en la forma de comunicarse, es decir, una marca top of mind pasa a formar parte del vocabulario del consumidor.

Este lugar es exclusivo de las empresas que saben trabajar su relación con el cliente y estar en los mismos sitios que él y de forma positiva en lugares destacados. 

En lo que se refiere al continente europeo, según los datos de un estudio anual llamado Global 500 Report, realizado por una consultora de valor de marca, Brand Finance, mostró que los países europeos comprenden el 14% de las 100 marcas más valiosas del mundo.

Estos datos hacen evidente lo complicado que es formar parte de este selecto grupo, independientemente del segmento de su empresa, pero en este texto contaremos, sólo para los que siguen la lectura, cómo se eligen estas empresas.

¿Quién define lo que es una empresa “top of mind” y cómo conseguirlo?

Una determinada empresa que ofrece un producto de calidad ha trabajado duro para dar a conocer sus productos, busca siempre entender a sus clientes, invierte en estrategias de comunicación y tiene un gabinete de prensa para conseguir espacio en los medios. 

Y ahora, ¿puede esta empresa considerarse top of mind? Bueno, estar en contacto con consumidores potenciales en diversos lugares ayuda a penetrar en sus vidas, pero la forma de confirmar este codiciado estatus es a través del premio top of mind.

El premio top of mind se celebra anualmente y las marcas ganadoras compiten en varias categorías, entre ellas las que premian la confianza, la innovación, el rendimiento y la más codiciada, el top of the top, que premia a las marcas más recordadas. 

La base para recoger los resultados se fundamenta en la respuesta a un cuestionario que puede ser en formato presencial, en línea o por teléfono. 

Entre las muchas preguntas que se hacen para evaluar el nivel de conocimiento de cada empresa, la más importante está relacionada con saber qué empresa viene a la mente del entrevistado cuando se menciona un tipo de producto. 

La encuesta puede realizarse de dos maneras:

  • Investigación espontánea: las preguntas son abiertas y el encuestado responde lo primero que se le ocurre; este tipo suele generar resultados amplios;
  • Investigación inducida: Al encuestado se le presentan unas cuantas marcas y selecciona la que más le gusta hasta que sólo queda una , en este caso este enfoque funciona para comparar competidores.

La investigación realizada para el premio top of mind se lleva a cabo con una diversidad de perfiles de personas, de diferentes maneras para reunir resultados significativos.

Prestar atención a qué empresas participan en el premio top of mind, o convertirse en una de ellas, es importante para entender cómo está la competencia en su segmento, o qué se debe hacer para alcanzar a los competidores. 

En otras palabras, es una forma de leer el mercado a través de la visión de las empresas más influyentes y conocidas, ya que ser recordado está relacionado con la calidad del producto y la satisfacción del cliente para convertirse en una referencia.

Si has leído el texto hasta ahora, entonces has aprendido lo que es ser una empresa top of mind, cómo esto puede ayudar a tu marca, y sabes cómo se elige esta categoría, ahora vamos a hablar de cómo el gabinete de prensa puede ayudar a tu empresa a alcanzar este objetivo.

Entender cómo las relaciones con la prensa acercan su marca a ser top of mind

Para ocupar un lugar especial en el subconsciente de tu consumidor es importante estar presente en su vida de forma orgánica, es decir, no centrarte sólo en vender, sino demostrar que ofreces algo más que los beneficios de tu producto.

Los consumidores de hoy quieren algo más que consumir el producto que tu marca ofrece, sino relacionarse con la empresa, sentir que forma parte de su identidad, y para crear esta percepción la asesoría crea puntos de contacto de forma orgánica.

A través de la producción de contenidos informativos, comunicados, búsqueda de espacio en los medios, entre otros servicios, es posible colocar la marca en los lugares que más importan al público adecuado.

A través de conversaciones auténticas y con sentido para la empresa, es posible crear una relación con el público e insertar la identidad de la marca en la sociedad, siempre con foco en la transmisión de los valores de la empresa.

Teniendo en cuenta la cantidad de información que las personas consumen hoy en día, en varios formatos de medios de comunicación, el espacio mediático está muy expandido, y depende del asesor desencadenar a las personas adecuadas para exponer la empresa.

Cuando una empresa aparece en un medio de comunicación confiable, gana credibilidad, despertando seguridad en la figura del empresario y, consecuentemente, en el producto ofrecido. 

La ayuda de la prensa hace que la marca gane cobertura, las marcas que son conocidas a nivel nacional tienen más posibilidades de ser tenidas en cuenta por los clientes.

Para convertirse en una marca top of mind es importante ser constante y estar presente en la vida de las personas, además de aparecer en los informativos de televisión, o realizar entrevistas, las redes sociales son una forma de estar presente de forma constante. 

Hacer apariciones en los principales medios de comunicación es valioso, pero para mantener la constancia es importante estar el mayor tiempo posible haciendo compañía a tu consumidor, y las redes sociales son perfectas para ello, porque la gente recuerda lo que genera impacto.

Aunque el consumidor no compre inmediatamente tu producto, por alguna razón externa, lo importante es estar constantemente compitiendo por su atención, porque cuando surja la necesidad tu marca aparecerá. 

Después de trabajar en la exposición de tu marca y ocupar los territorios importantes para tu público, y finalmente llegar ahí, entre las empresas top of mind, es importante mantenerse entre las grandes empresas. 

Para iniciar una estrategia de comunicación hacia el conocimiento nacional de su marca, conozca Queissada Comunicación, somos una Agencia Digital Full Service, que ofrece servicios de asesoramiento para empresas de diversos segmentos, además de producir contenidos en nuestro blog y redes sociales, estamos presentes aquí en España y Brasil, para dar a conocer su marca, póngase en contacto con nosotros ahora para tomar un café.

Para información (Prensa): 

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