Hoy en día, el análisis de datos es fundamental para cualquier estrategia de comunicación. Muchas estrategias se centran ahora en lo digital, lo que crea la necesidad de utilizar una medición de resultados que tenga sentido para esta realidad, del mismo modo que se utilizan sondeos de opinión para medir la satisfacción del consumidor con un producto.
El uso de datos se ha utilizado con varios fines. Es posible afirmar que, actualmente, valen tanto como el petróleo, y es por eso que el análisis de datos ha sido cada vez más utilizado por empresas de muchos segmentos.
Si usted todavía no entiende por qué los números, gráficos y estadísticas deben ser utilizados para medir los resultados en el universo de la comunicación, lea este texto hasta el final, vamos a explicar por qué los análisis son tan importantes.
¿Por qué el análisis de datos es clave en las estrategias de comunicación?
Además de servir como métrica de resultados, el análisis de datos proporciona mucho más que una breve respuesta sobre el retorno de la inversión o el coste-beneficio de un producto.
Los empresarios que invierten en estrategias de comunicación se preocupan por el análisis estadístico porque utilizan esta información como termómetro para apostar o no por nuevos productos o servicios, o incluso en nuevos planteamientos de campaña. El análisis de datos ayuda en la toma de decisiones y en las nuevas inversiones.
El análisis de datos reduce los errores
El análisis de datos sirve para reducir errores. Con el análisis cuantitativo de datos es posible crear un plan estratégico que tenga sentido con el momento del proyecto, ayudando en la toma de acciones basadas en evidencias, es decir, basadas en patrones.
Así, es posible hacer más asertiva la estrategia de comunicación, algo muy importante en un mundo cada vez más dictado por nichos de mercado y consumidores exigentes.
Generar ideas
Como ya se ha dicho, siempre se han producido datos, como los estudios de mercado que buscaban conocer la opinión de los consumidores sobre un producto o servicio. La diferencia es que hoy tenemos la modernización de esta práctica.
El análisis de datos es necesario para que las estrategias de comunicación perfeccionen la forma de hacer las cosas, y esto implica todo: cómo, cuándo, dónde, hablar con su cliente, dónde colocar su empresa y qué mostrar a las personas interesadas.
Optimizar el esfuerzo
El tópico “el tiempo es oro” tiene mucho sentido hoy en día, donde todo es muy rápido y algo muy relevante puede ocurrir en cualquier momento. ¿Y si su empresa pudiera estar en ese momento?
Sí, es posible con el uso de datos. Optimizando esfuerzos para saber qué es lo que más atrae a sus clientes, usted crea estrategias de comunicación con acciones que generan impacto en sus vidas.
A través del análisis de datos es posible entender lo que es más probable que genere conversión, de acuerdo con el comportamiento del cliente, ahorrando esfuerzos e inversión con ideas menos eficaces.
Captura de patrones
El análisis de datos se utiliza para observar patrones. Sin duda, una de las principales razones para utilizar el análisis cualitativo de datos es adelantar las acciones de comunicación a la forma en que se comporta el consumidor.
La idea es reconocer patrones de comportamiento y poder adelantar algunas acciones para llegar al cliente antes que la competencia, porque aunque no se puede predecir el futuro, los datos pueden anticipar lo que se debe hacer.
Comprender el camino que sigue la empresa
Algo muy interesante que se puede hacer con el análisis de datos es comprender el camino que sigue la empresa. Cuando esta información se realiza de forma coherente, durante un periodo a medio y largo plazo, se crea el historial de la empresa.
Con este historial es posible ver el crecimiento y la eficacia de la estrategia de comunicación a lo largo del tiempo, y tener una buena noción del camino que está tomando la empresa, pudiendo anticipar escenarios futuros.
Potenciar el lado creativo
La producción de datos cualitativos se produce a través de acciones de comunicación que tienen algo muy importante para obtener resultados, la creatividad.
Lo que se analiza con las informaciones obtenidas en las plataformas debe ser puesto en práctica, pero la forma como esto se hace impacta en los datos que se presentan.
Se puede potenciar la creatividad con el uso de los datos entendiendo qué es lo que mejor funciona, como la forma de hablar, el formato de entrega, la agenda desarrollada, entre otros aspectos.
Por otro lado, es importante dejar claro que la creatividad no debe limitarse por el análisis de los datos. No hay que olvidar que los números no tienen contexto con la realidad, no saben para qué están siendo utilizados.
Por lo tanto, además de utilizar datos cuantitativos, lo ideal es apoyarse en datos cualitativos, que realmente indican algo relevante, y deben ser bien interpretados.
Evita las conjeturas
Los datos son muy importantes para medir los resultados de la estrategia de comunicación, pero los números por sí solos no sirven para tomar decisiones; por eso es importante analizarlos.
Una de las principales razones para hacer análisis de datos es evitar las conjeturas. Así se ahorra tiempo con esfuerzos que pueden no funcionar. Por supuesto, hay que escuchar el contexto y las opiniones, los números sirven para respaldar las acciones.
Evitar las corazonadas hace que la estrategia para crear una pieza de comunicación para un público determinado tenga más probabilidades de éxito.
Si has leído este texto hasta este punto, entonces entiendes la necesidad del análisis de datos en las estrategias de comunicación y por qué es muy importante en esta área de trabajo. Pero con tanta información disponible, ¿dónde ponerla toda?
Siga leyendo para saber cómo se miden los resultados. Hablemos del producto final del análisis estadístico, el informe.
El informe de apoyo al análisis de datos
El análisis de datos es una forma de pensar la estrategia de comunicación, pero para ello es importante organizar la información más relevante de forma que sea posible comprenderla.
La creación del informe es un punto muy importante y debe basarse en métricas relevantes para la estrategia de comunicación y con el servicio prestado; por lo tanto, a pesar de la cantidad de números que se generan, es necesario elegir los correctos.
No todos los indicadores que existen son adecuados para su negocio, aunque todos los datos digan algo, no significa que sean igualmente relevantes para el objetivo de la empresa. El informe de métricas se crea con datos previamente establecidos, para generar insights que realmente tengan sentido.
No hay una fecha correcta para crear el informe de métricas, pero es importante mantener la constancia en la periodicidad para que la comparación de los datos tenga el mismo muestreo y se pueda seguir el rendimiento. El período de realización del informe con datos no debe abarcar períodos muy próximos, como una vez a la semana, porque el cambio presentado puede ser pequeño en este período.
Por otro lado, si se tarda demasiado, la cantidad de información a analizar será inmensa, con lo que se perderá mucho tiempo y tal vez algo pase desapercibido. El periodo recomendado es que el informe se realice mensualmente. Con informes mensuales, es posible saber lo que funcionó en los últimos treinta días, cuantificando el esfuerzo invertido y preparándose para el próximo período.
En Queissada Comunicação, por cada servicio prestado a los clientes, presentamos los informes de resultados de prensa y/o redes sociales. Siempre con el objetivo de mostrar una entrega de nuestro trabajo con calidad y transparencia. Somos una Agencia Digital Full Service que ofrece servicios en las áreas de relaciones con la prensa, redes sociales y SEO, entre otros. Esperamos su contacto, sea en Brasil o en España. Aproveche y visite nuestras redes sociales y blog, ¡y conozca más sobre nuestro trabajo!
Para información (Prensa):
Queissada Comunicación
Agencia de RP & Digital Full Service*
Gustavo Souza – seo@queissada.com.br – (11) 96975 3294
Rafaela Eufrosino – pr@queissadacomunicacion.es / +34 635 634 655
Laíse Marcondes – atendimento@queissada.com.br – (12) 99674 5960
Juliana Queissada – contato@queissadacomunicacion.es / +34 635 634 655