¿Tiene su empresa una personalidad? Cómo crear un arquetipo de marca

El arquetipo de marca sirven a las empresas para transmitir su visión y sus valores al público, facilitando que los consumidores conozcan la personalidad de su marca. 

Mientras que algunas empresas explican el posicionamiento de su compañía de forma rebuscada, los arquetipos de marca facilitan su comprensión por parte de los consumidores.

Para entender por qué la creación de arquetipos de marca es esencial para su negocio, lea este texto antes de elegir el que mejor se adapte a su empresa.

Para qué sirven el arquetipo de marca

Los arquetipos de marca sirven para humanizar una empresa y crear así una conexión con el público, que ve a la empresa no sólo como proveedora de un producto, sino como un individuo con personalidad.

Al igual que en una conversación con alguien es habitual fijarse en la forma en que esa persona se comporta, con las marcas no es diferente. 

Cuando su marca habla al consumidor, ya sea en anuncios emitidos en canales de comunicación o en contenidos en blogs y redes sociales, estas piezas de comunicación tienen su propio lenguaje.

La forma en que habla su marca crea en la mente del consumidor la idea de una persona imaginaria que viene a representar a la marca.

Cuanto mayor sea la afinidad del consumidor con este arquetipo, más fácil será atraer su atención y convertirlo en algo más que un simple cliente.

Uno de los usos del arquetipo de marca es influir en el proceso de toma de decisiones del consumidor, ya que esta estrategia crea una conexión profunda con su cliente.

En un mercado cada vez más saturado, saber crear una personalidad acorde con los deseos y anhelos de su público objetivo es esencial.

Crear una relación es esencial si quiere estar presente en el momento de la decisión de compra de su consumidor y recordarle lo que transmite su marca.

A la hora de crear arquetipos de marca, es muy importante recordar que las empresas que intentan hablar a demasiada gente acaban por no atraer a nadie.

Lo contrario de esta situación es ser capaz de adaptar el lenguaje de su marca al público adecuado y despertar así su deseo de consumir.

Una marca que consigue hablar a su público de forma convincente es capaz de ofrecerle no sólo un producto, sino también un estilo de vida.

Las marcas que son capaces de ofrecer este tipo de conexión con los clientes son capaces de aumentar el valor de lo que ofrece la empresa, pero no hablamos de valor monetario, sino de percepción del mercado.

Cuando alguien mira productos idénticos y hace una elección, no se lleva sólo la mercancía, sino una serie de valores intrínsecos al posicionamiento de la marca.

La noción de quién es su empresa la crea su consumidor desde el primer contacto entre ambas partes.

En este caso, si su empresa ya tiene una personalidad definida, es más fácil identificar si sus valores y su visión del mundo son compatibles.

Si te interesa crear arquetipos para tu marca, sigue leyendo para saber más sobre cada uno de ellos.

¿Cuáles son los 12 tipos de arquetipos de marca?

En función de su nicho, existe un estereotipo del comportamiento que se espera de la empresa, cómo debe hablar, cómo debe afrontar los problemas, qué vocabulario debe utilizar.

Hay doce tipos de personalidades que puede tener tu marca:

  • Inocente;
  • Común;
  • Héroe;
  • Rebelde;
  • Explorador;
  • Creador;
  • Gobernante;
  • Mago;
  • Amante
  • Cuidador;
  • Comediante;
  • Sabio.

Inocente]

Este arquetipo refleja una imagen de pureza, en un sentido juvenil, que transmite ganas de vivir y una visión del mundo basada en la sencillez y la espontaneidad en la comunicación.

Las marcas con este tipo de personalidad suelen transmitir una sensación de ligereza y juventud. 

Las marcas de este tipo suelen transmitir una sensación de sinceridad, nostalgia y confianza cuando se comunican con los clientes.

Común

Esta personalidad busca reflejar a alguien que pueda relacionarse fácilmente con el consumidor, como un vecino o alguien con quien se encuentre en la vida cotidiana.

En este arquetipo de marca, la empresa no se comporta como si tuviera la solución, sino que ofrece ayuda como si fuera cualquier otra persona.

Las marcas que hacen esto sólo están dispuestas a ayudar, y esta actitud transmite una sensación de confianza y solidaridad, lo que les ayuda a ser percibidas como iguales entre los clientes.

Héroe

Este arquetipo de marca utiliza uno de los conceptos narrativos más conocidos, el viaje del héroe, en el que el protagonista tiene que atravesar una serie de dificultades para alcanzar un objetivo y obtener una gran recompensa.

Así, las marcas que utilizan esta personalidad transmiten valentía, audacia y valores relacionados con el sentido de la aventura y la huida de la propia zona de confort.

Rebelde

A esta personalidad le gusta hacer hincapié en la necesidad de autonomía y autenticidad, provocando que los clientes desafíen la normalidad de las situaciones y se arriesguen a crear su propia identidad.

También está estrechamente vinculada al sentimiento de libertad, dando la impresión de tomar el control de las situaciones al tiempo que rompe las convenciones sociales.

Explorador

El arquetipo de marca del explorador es alguien cuya esencia es un espíritu libre, que busca conocer nuevas personas, culturas y lugares. 

Impulsado por un deseo de descubrimiento y una sed de conocimiento del mundo, tiene características de independencia e inquietud, siempre en busca de nuevas experiencias.

Creador

El creativo encuentra en este arquetipo de marca su camino inventivo y por virtud inconformista, dando voz a las características inquietas de la mente.

Esta marca busca siempre respuestas a las preguntas más diversas para resolver problemas y llegar a respuestas que aún no se han descubierto.

Regla

El arquetipo del gobernante está relacionado con el poder de persuasión, la creación de orden a través de la responsabilidad y la organización. 

De este modo, demuestran una sensación de estabilidad, control y seguridad en sus acciones, orientadas hacia el estatus y el éxito.

Mago

Los arquetipos de marca mago se dirigen a empresas que buscan transformar la realidad, proponiendo cambiar el sentido común a través de la creatividad y la ruptura de esquemas.

Las marcas que se identifican de este modo recurren al idealismo y la fantasía para proponer formas de innovar.

Amante

Su personalidad pretende crear intimidad con el consumidor, hacer que se rinda al deseo generado por la empresa.

La forma en que estas empresas se comunican es haciendo que los consumidores se sientan valorados y exclusivos ante sus productos.

Cuidador

El enfoque de este tipo es siempre poner a los demás en primer lugar, por lo que siempre utilizan características de protección, altruismo y generosidad, estando disponibles para ayudar.

Las marcas de este grupo se posicionan en causas humanitarias, y algunas realizan acciones para mostrar su compromiso con estos temas.

Comediante

Este arquetipo se caracteriza por el uso del humor en su forma de comunicarse, siempre de forma distendida, utilizando el buen humor para atraer la atención del cliente.

La intención de esta personalidad es ser un buen compañero que ofrezca momentos de relajación.

Sabio

Las marcas que se consideran sabias son capaces de aportar conocimientos y resolver las dudas de sus clientes.

Su comportamiento es como el de un gurú, al que se puede consultar siempre que surja una duda, y la empresa es percibida como una fuente de información.Al leer este texto ha descubierto los diferentes tipos de arquetipos de marca que existen, ahora póngase en contacto con Queissada Comunicação y descubra cómo podemos ayudarle a adaptar la personalidad de su empresa a los principales medios de comunicación del país, así como otras estrategias digitales.

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