Empresas de la América Latina se expanden por Europa

América Latina es un lugar prolífico para quienes desean convertirse en emprendedores, según datos de la encuesta Global Entrepreneurship Monitor (GEM 2021), realizada por el Sebrae en asociación con el Instituto Brasileño de Calidad y Productividad (IBOP).

La encuesta mostró el potencial emprendedor de Brasil, involucrando a la población entre 18 y 64 años que aún tiene intención de tener su propio negocio. En esta evaluación, Brasil se situó entre las 5 economías con mayor disposición a convertirse en emprendedor, un 53%. 

Cuando la encuesta es más específica, considerando sólo los países de América Latina y el Caribe, Brasil ocupa el segundo lugar.

Muchas empresas que se crean y prosperan en los dos primeros años, consiguiendo ampliar su cartera de clientes, cerrar contratos importantes y obtener un crecimiento paulatino, es habitual pensar en vías de internacionalización del negocio.

Cuando surge esta idea hay muchos caminos que se pueden tomar, ya sea expandirse a países de América Latina, pero algunas empresas prefieren planificar la expansión a países europeos.

Teniendo en cuenta el deseo de crecer, muchas empresas se convierten en una marca global, para obtener beneficios en divisas y aprovechar las oportunidades de los mercados extranjeros. En este texto le contaremos historias de empresas que se han internacionalizado para inspirarle, buena lectura.

Conoce la historia de 4 empresas latinoamericanas que se han expandido en España

Según datos de la empresa especializada en pymes PA Digital, el 36% de los españoles en edad de trabajar considera que es el momento de abrir su propia empresa. Desde 2020 se han abierto varios nichos para empresas de diversos modelos.

Si tiene sentido que los españoles abran su propio negocio, entonces esto muestra una buena perspectiva para la economía del país, así que ¿por qué no aprovechar este momento para llevar allí una empresa del país latinoamericano? Como ya se ha hecho antes.

Havaianas, una gran empresa brasileña que domina el territorio español

Havaianas es una marca que tiene características típicamente brasileñas, en la forma de comunicar y en el tipo de publicidad que hace, aunque su producto sea un éxito en España y en Europa. 

La empresa sólo tiene tiendas propias en Madrid, pero la marca sabe aprovechar el potencial de Internet para vender en todo el país. 

Los envíos se realizan a cualquier ciudad de España, y Havaianas también tiene acuerdos de colaboración con los grandes almacenes El Corte Inglés y la cadena de supermercados Carrefour, donde vende calzado y gafas.

Queiroz Galvão, adaptando el nombre, pero manteniendo la tradición

La empresa Queiroz Galvão forma parte de la industria de infraestructura y construcción, después de planear su expansión fuera de América Latina, llegó a España en 2016, bajo el nombre QGMI Construcciones e Infraestructuras Globales. 

Los servicios prestados por la marca están relacionados con carreteras, petróleo y gas, construcción en el área inmobiliaria, entre otros.

El Grupo Votorantim, presente en varias ciudades

El Grupo Votorantim inició sus actividades en España en 2012, con sede en la ciudad de Vigo, Galicia, pero las operaciones se llevan a cabo en la ciudad de Madrid.

El sector productivo de la empresa se extiende por varias ciudades españolas, en su mayoría comunidades autónomas como:

  • Andalucía;
  • Islas Canarias;
  • Extremadura;
  • Castilla y León;
  • Galicia.

Casa do Açaí, un producto típico de los países de América Latina

Algunos países latinoamericanos producen bienes de interés mundial, como el açaí, popular en Brasil, pero que también puede encontrarse en otros de América Latina como Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

España es un país muy buscado por los brasileños que buscan formas de difundir la marca más allá del mercado nacional, en algunos casos por razones de supervivencia empresarial. 

Hay varias razones por las que España es un país favorable para iniciar la expansión internacional.

Conozca las oportunidades que se ofrecen en España a los latinoamericanos

España se encuentra entre los países más codiciados por quienes quieren llevar la empresa a territorio internacional partiendo de cero, y las más importantes las descubres ahora.

Familiaridad con la lengua

La familiaridad con la lengua castellana, próxima al portugués, es una opción atractiva para llevar los negocios a España, lo que aumenta las posibilidades de establecer relaciones con clientes y proveedores estratégicos, además de facilitar la adaptación al país.  

Estabilidad económica

Hace diez años, el Gobierno español aprobó la Ley de Emprendedores, con la intención de impulsar la creación de empresas y aumentar el número de puestos de trabajo, esta ley ofrece varias ventajas para aquellos que sueñan con crear su propia empresa.

El Gobierno español ha empezado a ofrecer incentivos fiscales: 

  • Facilidad de financiación;
  • Créditos fiscales;
  • Incentivos a la inversión extranjera; 
  • Reducción de la burocracia;
  • Mayor proteccion jurídica.

Incentivos a la iniciativa empresarial femenina

Para las empresas gestionadas por mujeres emprendedoras, España ofrece un atractivo muy interesante, el gobierno ofrece incentivos técnicos en la gestión de la empresa, apoyo financiero para aquellas que sean autónomas, línea de microcréditos y desarrollo de la empresa.

Para las empresas gestionadas por mujeres emprendedoras, España ofrece un atractivo muy interesante, el gobierno ofrece incentivos técnicos en la gestión de la empresa, apoyo financiero para aquellas que sean autónomas, línea de microcréditos y desarrollo de la empresa.

Ventajas del visado

Una de las ventajas del visado de emprendedor en España es que tiene derecho a llevar a sus familiares de primer grado y dependientes económicos, que también pueden trabajar en el país.

No sólo España es una opción para que las empresas de países latinoamericanos lleven sus negocios, hay muchos lugares que las empresas pueden preferir, ya sea por deseo personal, historia migratoria, deseo, entre otros.

Hay empresas brasileñas de éxito que han optado por otros lugares del mundo, siga leyendo para conocer algunas de ellas.

Conozca algunas de las empresas que han salido de América Latina y han conquistado el mundo

Alpargatas

Alpargatas es una empresa propietaria de la marca Havaianas, que ya se ha mencionado en este texto, pero también trabaja con otras marcas de calzado y artículos deportivos. 

El proceso de internacionalización de la empresa comenzó en 2007, en un país latinoamericano, Argentina, pero actualmente la empresa opera internacionalmente en países como Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra e Italia.

Stefanini

La sede de la empresa se encuentra en el interior de São Paulo, ciudad de Jaguariúna, pero es una empresa multinacional que trabaja con software y consultoría de TI, que hoy cuenta con 70 oficinas en 41 países en los siguientes lugares:

  • Sudáfrica;
  • Chile;
  • China;
  • Estados Unidos;
  • Francia;
  • India;
  • Inglaterra ; Inglaterra;
  • Italia;
  • Malasia;
  • Portugal; 
  • Uruguai.

WEG

Fundada en el estado de Santa Catarina, WEG alcanzó el nivel de ser reconocido como uno de los mayores fabricantes de equipos eléctricos en el mundo, comenzó se centró en un tipo de producto, motores eléctricos. 

Durante los años 80, incorporó nuevos productos, como componentes electroelectrónicos, entre otros, y alcanzó el nivel mundial.

Una vez leído el texto hasta aquí, esperamos que se haya animado a cumplir el sueño de hacer lo mismo con su empresa. Una opción viable és empezar por países sudamericanos, o en la Europa, como España y Portugal.

Si quieres, además de que tu empresa tenga éxito en el extranjero, que tus resultados sean bien vistos, entonces tienes que conocer el servicio de oficina de prensa de Queissada Comunicación, seguimos el sueño de internacionalizar nuestro negocio, por lo que puedes encontrarnos en América Latina en Brasil o en Europa en España
Para esta aventura internacional, puedes seguirnos en nuestras redes sociales y en nuestro blog donde publicamos artículos. Estamos a la espera de su contacto!

Para informações (Imprensa)

Queissada Comunicação

Agência de RP & Digital Full Service

Gustavo Souza – seo@queissada.com.br – (11) 96975 3294

Laíse Marcondes – atendimento@queissada.com.br – (12) 99674 5960

Juliana Queissada – contato@queissada.com.br – (11) 99813 6291

Comparte esta entrada:

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email

Último blog

sin categoria

Póngase en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta