El tono de voz de la marca es útil para la estrategia de comunicación

El tono de voz de la marca es un concepto de comunicación que debe ser trabajado por todas las empresas que quieren tener éxito en las estrategias digitales. Cuando hablamos del mercado de consumo sabemos que las empresas no venden sólo productos, sino representaciones simbólicas de valores, por lo que es esencial comunicar de manera que esto quede claro, a continuación entenderás por qué. ¡Buena lectura!

¿Por qué es fundamental crear el tono de voz de la marca de su empresa?

Hay una serie de diferenciales competitivos que su empresa puede tener, que implican más que la calidad del producto, tales como: entrega rápida, canal para hacer preguntas, seguimiento de la llegada del producto por correo electrónico, entre otros. 

El punto es que estos diferenciales ya son esperados por tus clientes, ya sea en ventas físicas o digitales, una buena experiencia de usuario siempre debe ser la prioridad, sabiendo esto el tono de voz de la marca se convierte en una ventaja competitiva muy importante.

Hoy en día su cliente ya no compra sólo en lugares que conoce, lo cual está limitado por la región donde vive, con el alcance de internet puede encontrar marcas competidoras similares a la suya.

Para competir en un mercado cada vez más globalizado y competitivo es imprescindible destacar mostrando personalidad, y entender ¿quién es tu marca ante tu público? 

Toda empresa tiene unos valores y una misión definida, estos conceptos deben ser tomados en serio, para mostrar las características de tu empresa a los clientes. 

A través del tono de voz de la marca su empresa muestra la identidad que tiene, digamos que es como crear un “personaje”, con una forma de hablar y un comportamiento específico según el mercado en el que se inserta. 

El tono de voz de la marca debe impregnar todos los aspectos de la comunicación en el universo digital, desde posts en redes sociales, correos electrónicos, textos, ya sean contenidos de blogs o páginas institucionales, lo importante es ser coherente.

Cualquier persona que haga piezas de comunicación para la empresa debe conocer el tono de voz estándar de la empresa, porque si es diferente, el mensaje puede sonar artificial y no tener efecto en el público objetivo.

La coherencia en la forma de hablar establece el posicionamiento de la marca, creando una comunicación exclusiva con el cliente, que empieza a reconocer a la empresa como alguien en quien puede confiar.

Un ejemplo del tono de voz de la marca ocurre cuando una empresa utiliza un eslogan para reforzar la calidad de sus productos, o invita a sus consumidores a conocer sus productos con frases como “conozca nuestra calidad”.

Si has leído el texto hasta este punto, entonces entiendes el concepto de crear el tono de voz de la marca, esta aplicación te permite construir una comunicación más personal con tu cliente de forma cohesionada con la identidad comercial.

Mantener el discurso uniforme es muy importante para que pueda despertar el afecto de su consumidor, haciendo que sea reconocido por el público. 

Con el concepto de tono de voz de marca claro, siga leyendo para comprender la importancia de integrarlo en su estrategia de comunicación.

¿Por qué es importante el tono de voz de la marca para su estrategia de comunicación?

El tono de voz de la marca se desarrolla para lograr diversos objetivos relacionados con el reconocimiento de ella, por lo que le ayuda a entender, separamos a continuación de las principales razones. Siga adelante.

Creación de personalidad

Hemos mencionado anteriormente que la definición del tono de voz sirve para crear personalidad, pero ahora profundizaremos en este tema.

En Internet, cuando el usuario intercambia mensajes con una empresa, la expectativa no es hablar directamente con un interlocutor, sino con la personalidad, los valores que representa la empresa y el mensaje que transmite.

Puedes elaborar una estrategia de comunicación perfecta, pero si no sabes hablar el idioma de tu audiencia la comunicación no sonará orgánica, repercutiendo en la percepción que los consumidores tendrán de la propuesta de tu marca.

Reconocimiento de la marca

Hay muchos tipos de tono de voz de marca, pero todos son importantes para buscar la proximidad con el consumidor y convertirse en uno de los líderes del mercado, clasificados como “top of mind”, empresas que siempre están en el subconsciente de la gente.

La forma de hacer de su producto algo memorable está ligada a un eslogan, un comportamiento, una palabra, incluso un sonido. 

Las empresas que hacen esto aumentan las posibilidades de ser recordadas más fácilmente por los clientes, ya que se insertan en su rutina de forma natural, sin parecer interesadas sólo en la conversión.

Identificación de la marca

Para hacer frente a la competitividad del mercado es importante ocupar el primer lugar de su competidor, un método para conseguirlo es mostrar cómo su empresa puede hablar y entender lo que dice su cliente. 

La gente no sólo compra su producto, sino también lo que el objeto representa, al hacerlo busca identificarse con las marcas que le gustan, para crear esta conexión es esencial que ambas partes hablen el mismo idioma.

Sin ruido de comunicación

Existen varias formas de ofrecer el producto a tu cliente, pero no todas son efectivas, ya que dependiendo de la forma en que se comunique puede no tener sentido, aunque sea para alguien que tiene el perfil ideal para comprar lo que vendes. 

Por eso es fundamental saber adaptar el discurso al tono de voz de la marca al público, dejando claro cuáles son las ventajas y diferenciales de tu empresa, una buena presentación influye en el avance del viaje de compra del cliente.

Estar preparado con el tono de voz adecuado de la marca puede ser el diferencial para hacer brillar los ojos de tu cliente al conocer la solución que ofreces, y captar la atención de tu persona es el paso inicial para cerrar un negocio.

Si has leído el texto hasta aquí, entonces sabes que construir el tono de voz de la marca es muy importante para tu estrategia de comunicación, ya que tiene efectos directos en la forma en que tu marca es percibida por tu cliente. 

Para crear una estrategia de comunicación cohesionada y hablar el mismo idioma que el público al que quieres llegar, contacta con nosotros: Queissada Comunicación, somos una agencia digital de servicios integrales, prestamos diversos servicios de comunicación, ya sea en Brasil o en España. Aprovechando tu presencia aquí, conoce otros textos de nuestro blog, donde también producimos contenidos en nuestras redes sociales. Estamos presentes en diversos canales de comunicación, y si quieres lo mismo para tu empresa, ¡sólo tienes que ponerte en contacto!

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