¿Crisis en su empresa? Aprenda a gestionar esta situación

Toda empresa está expuesta a una crisis, no significa que a todas vaya a pasar algo malo. Pero, las que no están preparadas pueden pasar por situaciones de inestabilidad y con eso buscar una agencia de prensa que gestione la situación. 

Si quieres entender por qué tienes que estar preparado para afrontar situaciones de inestabilidad que pueden poner en peligro, sigue leyendo.

¿Por qué su empresa no debe ignorar la gestión de crisis?

Para que resulte fácil de entender, la gestión de crisis se ocupa de los problemas que le ocurren a su marca de forma inesperada, el tipo de acontecimiento que puede sacudir la imagen de su empresa antes de crear problemas de reputación o financieros.

El objetivo de este tipo de servicio es evitar que la crisis se instale y cree malestar en todas las personas relacionadas con la empresa, empleados, opinión pública e inversores. 

Una de las principales tareas de la gestión de crisis es alinear el discurso con la opinión pública de forma que se convenza a los consumidores de que el problema no es para tanto.

Algunos de los principales puntos en los que actúa la gestión de crisis son:

  • Actuar con rapidez para tomar el control de la narración de un problema;
  • Ayudar a la empresa a sobrevivir en el mercado en un momento de crisis;
  • Preservar la reputación de la empresa en el mercado;
  • Reducir el impacto de la crisis, ya sea interna o externa;
  • Evitar futuros errores.

Las empresas que esperan a que se produzca la crisis para buscar una agencia especializada que les ayude a hacer frente a la situación hará que el proceso sea un poco más largo. Pero, por supuesto, hay casos y casos que es necesario analizar, aunque sea para una solución urgente y de corto plazo. 

Es importante destacar que la empresa responsable de gestionar los momentos difíciles de la empresa es capaz de identificar los problemas que pueden surgir en el futuro, evitando que una situación se convierta en un problema gigantesco. 

Los problemas que pueden dañar la imagen o el volumen de negocios de la empresa deben ser tratados con urgencia, por lo que su empresa no debe estar desprevenida para estos momentos.

Si has leído hasta aquí, ya has entendido por qué es importante contar con un servicio de gestión de crisis. Y ahora vamos a hablar de un segundo punto muy importante: cuáles son las crisis más comunes. 

Una de las razones por las que muchas empresas no buscan ayuda en momentos de situaciones inesperadas es porque no entienden cuándo es necesaria, así que siga leyendo para descubrir cuándo es esencial este tipo de servicio.

Situaciones en las que la gestión de crisis es indispensable para salvar su empresa

A continuación encontrarás las principales situaciones en las que es necesario buscar un gabinete de prensa que ayude a recuperar la imagen de la empresa, así que lee con mucha atención.

No podemos dejar de mencionar que si identificas uno de estos casos en tu negocio, no esperes para ponerte en contacto, y al final de este texto hablaremos de un caso especial.

Problemas estructurales

Las empresas que experimentan problemas estructurales que dañan los equipos o inutilizan el espacio que tiene para funcionar aparecen en los titulares, sobre todo en el aspecto financiero, cuánto ha perdido la empresa y cuánto dejará de producir.

Corresponde al equipo directivo controlar la narrativa de la situación, transmitiendo el mensaje clave de que el problema ha sido sólo menor y que la reestructuración no llevará mucho tiempo.

Defectos en la estructura

Este es el tipo de problema más delicado que le puede ocurrir a una empresa, generalmente en negocios donde las personas trabajan en tareas que ponen en riesgo sus vidas. 

En caso de que se produzca un problema que pueda provocar la pérdida de vidas o secuelas a las personas implicadas, es conveniente que la empresa muestre empatía y ofrezca los medios para que estas personas no queden desamparadas.

Rumores

Un rumor repetido mil veces se convierte en realidad. Hoy en día, una opinión negativa de un cliente puede bastar para que su competidor se haga un hueco en el mercado.

Con la rapidez con que se transmite la información hoy en día, un comentario puede convertirse en un gran problema.

Problemas económicos

Las empresas que atraviesan dificultades financieras son noticia y ven sacudida su credibilidad, por lo que es importante saber articular la opinión pública de forma que se note menos y los consumidores no pierdan la confianza en la empresa.

Una buena gestión en estas situaciones puede hacer que la noticia no afecte demasiado a la empresa y que lo que empezó siendo un problema importante se convierta en sólo una fase.

Reputación

Todas las empresas viven de su reputación, por lo que cuando se desmoronan pueden acarrear muchos otros problemas. 

Suele ocurrir cuando se revela información sensible a la sociedad y se crea un escándalo importante. 

En este caso, corresponde a la agencia de gestión crear un discurso que proteja a la empresa para no sufrir daños irreversibles en la exposición de su marca.

Ahora que ya leíste hasta aquí, hablemos de un caso donde la gestión de crisis es muy necesaria, en las redes sociales, este es el caso especial, entiende por qué.

Gestión de problemas en las redes sociales

Las redes sociales han dado voz a los consumidores, y eso es genial, porque al utilizarlas como herramienta puedes entender quién es tu audiencia y crear estrategias que enganchan directamente con quienes más consumen tu producto. 

Por otro lado, estos sitios pueden convertirse en cajas de comentarios negativos, campañas de desprestigio y falsas polémicas, todo por una mala experiencia con tu empresa

La rapidez con la que se comportan las acciones en las redes sociales hace imprescindible contar con un equipo de gestión de crisis que monitorice activamente los medios sociales para poder responder correctamente a cualquier comentario que pueda desencadenar un problema.Si ha leído este texto hasta el final, ahora entiende por qué debe contar con una empresa que gestione la crisis de su empresa. Para ayudarle en esta tarea, póngase en contacto con Queissada Comunicación, una agencia de servicios integrales. Para saber más sobre nuestro trabajo, visite nuestras redes sociales, estaremos encantados de conocerle.

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