El 95% de las agencias de comunicación están dirigidas por hombres

Liderada por una mujer, Queissada Comunicación es la primera agencia brasileña de relaciones públicas con una sucursal en España

Seis de cada diez periodistas encuestadas afirman tener un nivel de exigencia mayor por el hecho de ser mujeres, apunta estudios (Imagen: Unsplash)

Aunque siempre oímos que cada vez más mujeres se incorporan al mercado laboral, cuando miramos a España vemos que el panorama no es tan optimista. Considerado el sexto país de la Unión Europea en igualdad entre mujeres y hombres, el país deja bastante que desear en el ámbito laboral y en el tiempo libre. 

En España, el índice que evalúa la igualdad entre mujeres y hombres en los 27 países de la UE muestra que la participación femenina en el mercado laboral lastra la posición de España. Los indicadores de calidad del trabajo para ellas es de 68,2 sobre 100, siendo que ellas tienen menos capacidad de disponer de una o dos horas libres para atender asuntos personales o familiares y son mayoría en los sectores educativo, sanitario y social.

Cuando segmentamos ese ollar para el sector de comunicación, la situación se queda más critica. El I Estudio sobre la situación de las mujeres periodistas en España, elaborado por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y la empresa Ideara, destacaba el desánimo de las mujeres dentro de la profesión. El 95,6% de las encuestadas resaltaban el hecho de la falta de igualdad debido a que los puestos directivos estaban copados por hombres, y dos de cada tres (el 66,7%) no veía posible conseguir un ascenso.

“Lamentablemente, el mercado laboral español sigue siendo un reto constante no solamente para las periodistas sino para todos las profesionales que quieren crecer en su carrera. Yo, particularmente, tuve mucho apoyo de grandes mujeres durante mi andadura, y hoy trato de aportar algo de eso a Queissada, formada mayoritariamente por mujeres.” comenta Juliana Queissada, CEO de Queissada Comunicacion, primera agencia brasileña de relaciones públicas con una sucursal en España.

Juliana Queissada, se licenció en Periodismo en la mejor escuela de comunicación de Brasil, Cásper Líbero, y en 2017, junto a su experiencia de 10 años de mercado y fundo la agencia que lleva el apellido de la periodista, llegó a España a finales de 2022, ofreciendo 9 servicios especializados para empresas del ámbito de la educación y las franquicias. Entre ellos: gabinete de prensa; redes sociales y SEO.

No solamente en los puestos directivos, las mujeres del ámbito de la comunicación sienten que las exigencias son diferentes entre ellas y los hombres, el estudio afirma que seis de cada diez periodistas encuestadas afirman tener un nivel de exigencia mayor por el hecho de ser mujeres. Además, otra diferencia que repercute en la motivación y el rendimiento es el salario, que de media es un 11,82% inferior al de los hombres, de acuerdo con el Informe de Igualdad de Adecco Learning & Consulting.

“Hoy en día, el mayor reto para las periodistas no es ser buenas en lo que hacen, sino ser capaces de romper con la estructura cultural en la que el 95% de las agencias están dirigidas por hombres. Es luchar constantemente por una silla porque somos mujeres y eso ya lo hemos conquistado con nuestros conocimientos” finaliza Queissada.

Para información (Prensa): 

Queissada Comunicación

Agencia de RP & Digital Full Service 

Juliana Queissada y Rafaela Eufrosino

contato@queissadacomunicacion.es / +34 635634655

Comparte esta entrada:

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email

Último blog

sin categoria

Póngase en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta