Empresas que se convierten en franquicias, cómo hacerlo?

Las empresas que quieren expandirse tienen varias opciones entre las que elegir para establecer su marca con más fuerza en el mercado. 

Algunas pueden optar por diversificar los productos ofrecidos, aumentar los canales de venta y adquirir un competidor, o convertir el negocio en una franquicia.

Si tu negocio ha elegido la tercera opción, en este texto vamos hablar de todo lo que necesitas saber para realizar esta transformación con tu empresa española, así que sigue leyendo para conocer importantes consejos.

¿Por qué las empresas españolas deben convertirse en franquicias?

Para ayudarte a entender por qué tu empresa debería convertirse en franquicia, veamos algunos datos. Según el informe La Franquicia en España 2023, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores, el 17,4 por ciento de las franquicias en España son extranjeras.

Del total de empresas de este tipo en España, 238 son extranjeras, siendo la mayoría de origen francés, con un total de 51 enseñas.

Teniendo en cuenta los datos expuestos, las empresas españolas están renunciando a un mercado que está siendo ocupado por extranjeros, pero que también podría ser ocupado por franquicias de empresas de su propio país.

Por supuesto, también hay que tener en cuenta que todas estas son empresas que pueden convertirse en franquicias; para que esto sea realmente posible, se requiere un nivel de madurez muy alto, como decíamos antes ha llegado el momento adecuado para que la empresa se expanda. 

Si crees que ha llegado el momento de que tu empresa se convierta en franquicia, a continuación te hablaremos de los detalles que debes conocer para estar seguro de que ha llegado el momento de expandirse.

¿Cómo saben las empresas que ha llegado el momento de convertirse en franquicia?

En el mundo de los negocios, reconocer el momento adecuado es muy importante para aprovechar las oportunidades de cerrar contratos, y se habla mucho del gran problema que supone no aprovechar estas oportunidades para crecer. 

Por otro lado, existe el problema opuesto de no ser lo suficientemente rápido para aprovechar las oportunidades, esperar demasiado y acabar con un negocio estancado, sin capitalizar el potencial de la empresa. 

Para que esto no le ocurra a tu empresa, vamos a hablar de los principales factores que revelan que tu empresa está preparada para convertirse en franquicia y de los que quizás no te hayas dado cuenta. 

Es importante señalar que para saber si ha llegado el momento tan esperado, es imprescindible que las respuestas a los siguientes temas sean positivas, así que sigue leyendo.

¿Es su empresa escalable?

Lo que hace que una empresa pueda convertirse en franquicia es ser capaz de escalar toda su estructura, desde el producto final hasta la estrategia de comunicación, y el proceso de producción tiene que ser el mismo para garantizar una entrega de calidad.

Por tanto, es importante asegurarse de que su empresa puede ofrecer toda la estructura a los franquiciados, así como apoyo en caso necesario.

¿Cómo se distribuye su empresa?

Para las empresas que trabajan con productos, es importante saber si pueden distribuir fácilmente a muchos lugares diferentes.

Para saber si el producto que ofrece puede servir en varias regiones de España, hay preguntas que las empresas pueden hacerse al planificar la distribución del producto:

  • ¿Cómo reacciona el público de cada lugar ante el producto? 
  • ¿Qué ofrece su empresa?
  • ¿Cuál es el nivel de competencia?
  • ¿Existe demanda en la localidad donde se instalará la franquicia?

Buscar respuestas a estas preguntas ayuda a comprender la posibilidad de que una franquicia prospere en la localidad donde se instalará. 

Por supuesto, al considerar productos de temporada, es importante tener en cuenta las fluctuaciones del consumo y otros factores específicos del producto.

¿Pueden las empresas matrices formar a sus franquiciados?

En el caso de las empresas de servicios, es muy importante estar disponible para formar a los franquiciados sobre cómo llevar a cabo los servicios. Piense en su empresa como una escuela que debe enseñar a los franquiciados qué hacer. 

Cuantos más conocimientos mejor, explique al inversor todos los detalles del producto, cuáles son las ventajas, cómo vender, cómo atender a los clientes y todo lo que considere necesario.

¿Se puede copiar su empresa?

Cuando una empresa matriz ya está establecida en el mercado, ya se conocen los puntos fuertes, los puntos débiles y las amenazas en la posición de la empresa.

Cuando se trata de franquicias, es necesario volver a realizar este proceso de evaluación comparativa. Sólo entonces será posible saber cómo aprovechar al máximo el potencial de la franquicia.

Posibilidad de reproducción

La capacidad de hacer que todo el proceso sea replicable es lo que hace viable una franquicia; tienes que ser capaz de ofrecer la misma calidad de producto en todas tus unidades.

Esto es menos preocupante para las empresas españolas que nacieron con la franquicia en mente, pero ¿qué pasa cuando no es así? 

La respuesta es sencilla: crea métodos para estandarizar los procesos de tu empresa, pero la forma de hacerlo depende exclusivamente de tu modelo de negocio; si consigues que esto sea posible, es más fácil que te conviertas en franquicia.

Si has seguido este texto hasta aquí, entonces ya conoces los requisitos que necesitas para que las empresas se conviertan en franquicias, recuerda que la respuesta debe ser positiva para todas ellas, si consideras que aún no es el momento de hacerlo, no hay problema.

Es mucho mejor prepararse y crear un plan de expansión sostenible que precipitarse y acabar teniendo problemas. 

Si has leído hasta aquí y crees que tu empresa es capaz de convertirse en franquicia, sigue leyendo, porque de eso vamos a hablar a continuación.

Conozca los principales pasos para que una empresa se convierta en franquicia

Algunas empresas tienen sus propias particularidades cuando inician la transición al modelo de franquicia, pero independientemente del proceso, algunos pasos son similares y se ajustarán a su planificación.

Realizar un análisis de madurez

Lo importante aquí es pensar en el producto, los procesos y los recursos que pueden transmitirse y normalizarse para los nuevos franquiciados.

Estos análisis son como imaginar la viabilidad de un prototipo de franquicia.

La madurez de la marca también sirve para comprobar su fuerza, ya que las más conocidas tienen mayor penetración en el mercado y capacidad para atraer inversores.

También hay que analizar la madurez del producto para que pueda venderse y generar beneficios para el franquiciado.

Análisis financiero de su empresa

Lo segundo que hay que analizar es el propio negocio, porque las empresas que desean franquiciar necesitan ser rentables económicamente para poder ofrecer unidades a otra gente de negocio.

Averigüe cuánto beneficio genera su franquicia, el espacio que ocupa en el mercado, qué hace que su producto sea interesante para los inversores en comparación con la competencia.

Conocer estas y otras cuestiones facilita la venta no sólo de la empresa, sino también de la marca, al franquiciador.

Conozca el perfil del franquiciado que busca

Las empresas que inician el proceso de franquicia deben conocer el perfil del inversor que buscan.

Calcular la inversión mínima para adquirir una unidad y buscar personas que puedan permitirse invertir esa cantidad. 

Muchas franquicias cometen el error de ofrecer unidades a todo tipo de inversores sin tener modelos que se adapten a diferentes presupuestos, lo que tiene como resultado hacer negocio por menos de lo que realmente vale y acabar con pérdidas.

Organizar la parte jurídica

Todos los procesos y documentos de tu empresa deben estar organizados, especialmente la parte legal, ya que es normal que las empresas que quieren expandirse en el modelo de franquicia abran otra empresa que sirva únicamente como franquiciador.

Elaborar un plan de empresa

El plan de negocio de tu empresa son los datos que determinan la viabilidad de la empresa, especialmente los factores económicos.

El documento reúne toda la información relevante para convencer al inversor, algunos de los cuales son:

  • Inversión inicial necesaria;
  • Costes;
  • Gastos;
  • Estrategia de crecimiento;
  • Proyección de ingresos;
  • Previsión de beneficios.

Elaborar manuales para franquiciados

Para que el modelo de franquicia se consolide, no se trata sólo de entregar la unidad al nuevo inversor, sino también de compartir conocimiento.

Los manuales de franquicia son herramientas que facilitan la estandarización de procesos, incluso en las áreas de gestión y operación para los franquiciados.

Estructurar un sistema de formación que debe ser igual para todos los nuevos franquiciados y un sistema de apoyo para que los inversores puedan resolver dudas y problemas.

Validar el proceso de venta

El proceso de venta debe estar validado para que su comprador pueda replicar el éxito de la empresa matriz. 

Como la unidad de franquicia es una extensión de tu negocio, saber cómo conseguir que las unidades vendan tu producto es muy importante si quieres generar beneficios, y cuanto mejor sea esta parte, más rápido podrás abrir nuevas franquicias.

Si has leído este texto hasta el final, entonces ya sabes cómo convertir tu empresa española en una franquicia, porque como hemos demostrado, este mercado está siendo dominado por franquicias de otros países. 

Leyendo este texto podrás identificar cuándo ha llegado el momento de dar el paso de expandirse en el modelo de franquicia y cómo lo hacen las empresas. Para consolidar tu negocio en este formato, es importante contar con una estrategia de comunicación que sea efectiva para mostrar al mundo la nueva etapa de tu empresa.

Un gestor de figuras públicas debe ser capaz de comunicarse con los inversores de forma atractiva y eficaz para que la imagen de la empresa aparezca en los medios de comunicación. 

Si necesitas ayuda para dar a conocer tu empresa en los medios de comunicación, buscando atraer inversores para tu franquicia en España, contacta con Queissada Comunicação, y conoce nuestro trabajo en nuestras redes sociales y noticias.

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