Inbound Marketing: la importancia de la estrategia para las empresas que quieren crecer

Hay muchas empresas que tienen revistas impresas o blogs, y eso es lo que llamamos Inbound Marketing. En realidad, ese es el elemento principal, pero no lo es todo. 

Inbound Marketing es un conjunto de estrategias que también puede ser llamado “Marketing de Atracción” y tiene conceptos que se ejecutan en Branded Content (Marketing de Contenidos). Esto se debe a que es a través de la producción de contenidos que se puede atraer a nuevos clientes.

Según Hubspot, empresa estadounidense desarrolladora de productos de software de inbound marketing, identificar clientes potenciales es la principal dificultad para el 41% de los profesionales del marketing. 

Como consecuencia, el 45% dice ver como un reto la tarea de ofrecer contenidos y experiencias personalizadas. Con estas dificultades en mente surgió el Inbound Marketing. Al basarse en el contenido, el Inbound Marketing aparece en forma de textos en blogs, podcasts, libros electrónicos y otras posibilidades. 

Las estrategias de Inbound Marketing ayudan a identificar a los clientes potenciales de una forma más sutil que el Outbound Marketing, que consiste en llamar a los clientes, enviar correos electrónicos sobre nuevos productos y similares. 

En el marketing basado en contenidos, no es necesario interrumpir a las personas para que conozcan su producto y piensen en comprarlo. Con esta estrategia, las empresas pueden crear sólidos perfiles de público objetivo, lo que puede ayudarles a llegar a 3 veces más clientes potenciales y convertirlos en consumidores finales – según la investigación “State of Inbound” de Hubspot.

Cabe destacar que al ofrecer algo más que los productos de un catálogo, su marca se incluye en la vida cotidiana de su consumidor potencial. Además, al ofrecer distintos tipos de información y conocimientos a su público, estará añadiendo valor a la marca y al producto.

Pero, ¿sabe cómo y de dónde surgió esta metodología?

Historia del Inbound Marketing

Con tanto “marketing digital” de aquí para allá hoy en día, podría pensarse que las estrategias de inbound marketing son un concepto nuevo. Sin embargo, existe desde 1999, cuando fue introducido por Seth Godin en su libro Permission Marketing: convertir extraños en amigos y amigos en clientes.

Seth Godin es uno de los profesionales del marketing más conocidos del mundo. Una fama que se ha ganado por ser el autor de 20 libros superventas, que se han traducido a unos 35 idiomas de todo el mundo.

En su blog personal, Godin afirma que ser el coordinador de “El almanaque del carbono” es el proyecto más importante de su carrera. Y aunque educar a la gente sobre el cambio climático es fundamental en el siglo XXI, también escribe sobre liderazgo, abandono, espíritu emprendedor, ideas y marketing. 

Siendo creativo y asertivo, el autor supo emplear las ideas del “marketing de permiso” -por ejemplo, crear estrategias de marketing menos intrusivas- hasta que en 2006 los fundadores de la plataforma Hubspot, Brian Halligan y Dharmesh Shah, introdujeron realmente en el mundo el término “Inbound Marketing”.

Esta nomenclatura adquirió notoriedad en 2009, cuando el dúo publicó el libro “Inbound Marketing: get found using Google, social media and blogs”. 

Sin embargo, ¿qué significa todo esto para su negocio?

Los resultados que aporta el Inbound Marketing

Si en ese momento lo que más necesita tu marca es atraer clientes, las estrategias de Inbound Marketing pueden ser las medidas ideales para solucionar tus problemas. Con ellas, tus clientes potenciales pueden convertirse en verdaderos consumidores de tus productos.

Además, el inbound marketing permite reducir el gasto en anuncios pagados, llegar a los consumidores ideales, ayudar a convertir la marca en una autoridad en el segmento, es una estrategia menos invasiva y menos dispersa. Por lo tanto, se ahorra dinero, se gana un nuevo cliente y éste puede incluso fidelizarse, ya que la marca no practica acciones molestas y agresivas. 

Según datos de Demand Metric – empresa especializada en software de marketing para la recogida de datos –, las empresas que tienen blogs producen cerca de un 67% más de leads al mes que las que no los tienen. Siguiendo con esta cuestión, la investigación indica que el 47% de los consumidores interactúan con 3 a 5 contenidos de la marca antes de actuar para comprar algo.

Dentro de esta cuestión, los datos de Hubspot indican que el 75% de los empresarios consideran que las acciones de SEO son “extremadamente eficaces” o “muy eficaces” para ayudar a alcanzar los objetivos de marketing.

Pilares del Inbound Marketing

Con todo, aplicarlo correctamente requiere una serie de medidas diferentes. En el marketing de contenidos -así como en este segmento en general- una buena estrategia es la que se hace en base a la información del público objetivo. Como por ejemplo:

  • Datos sociodemográficos;
  • Comportamiento del consumidor;
  • Actividades diarias;
  • Intereses;
  • Influencias;
  • Relación con el consumo de contenidos;
  • Datos psicográficos;

Dentro de este tema, se puede pensar en encontrar respuestas a las preguntas: ¿qué piensa el cliente? ¿qué hace el cliente? ¿qué escucha el cliente? ¿qué molesta al cliente? ¿qué necesita el cliente? ¿qué quiere el cliente? ¿cómo se mide el éxito? ¿en qué entorno está inserto? ¿qué se le ofrece en el mercado? y muchas otras cosas. 

Para conseguir todo esto, es necesario tener siempre en cuenta los pilares del Inbound Marketing:

  1. Contenido de calidad
  2. Presencia en medios sociales
  3. Estrategias en buscadores

Los diferenciales de la especialización en Inbound Marketing

Como ocurre con cualquier texto, una buena estrategia basada en contenidos de calidad requiere que el autor sea excelente en la actividad de escribir. Escribir es un arte y una herramienta. Por lo tanto, un buen escritor debe ser capaz de escribir con belleza y asertividad. 

En Inbound Marketing, el objetivo sólo se alcanza cuando el autor domina estos dos elementos y las demás técnicas incorporadas, como el SEO.

SEO, para los íntimos, es el acrónimo de Search Engine Optimization (en español, optimización para motores de búsqueda). En esta técnica, los profesionales se actualizan constantemente para redactar cualquier tipo de contenido siguiendo los cambios de los algoritmos y de la audiencia de Internet. Al requerir una estructura muy específica, el contenido SEO se realiza con gran éxito cuando el autor ha pasado por un buen período de formación.

Por estas razones, Queissada Comunicación ha preparado el equipo ideal para crear sus contenidos de Inbound Marketing. Para saber más, contacte con la agencia, presente en Brasil y España. Conozca también nuestro trabajo a través de las redes sociales y de nuestro blog

Para información (Prensa)

Queissada Comunicación

Agencia Digital y de Relaciones Públicas

Letícia Maia – seo-offpage@queissada.com

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Laíse Marcondes – atendimento@queissada.com.br – (+5512) 99674 5960

Juliana Queissada – contato@queissada.com.br – (+5511) 99813 6291

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