El media training es la preparación de las personas para hablar con los medios de comunicación sobre la empresa, siendo importante en muchos momentos, como: la gestión de crisis y el lanzamiento de nuevos productos.
Saber comunicarse con los medios es una forma de generar una empresa destacable, porque una buena entrevista puede tener repercusiones duraderas. Para entender cómo se hace, basta leer este contenido.
¿Para quién es importante media training en la formación en medios de comunicación?
Para cualquier empresa, es valioso tener una buena relación con los medios de comunicación y conocer a los periodistas que cubren temas relevantes para el segmento.
A través de esta relación es posible transportar la credibilidad de la marca de forma orgánica a través de los medios de comunicación, pero para poder hacerlo es necesario comportarse frente a los medios.
Para ayudar, existe el media training, un servicio que se presta cuando el portavoz de la empresa necesita relacionarse con los medios de comunicación de forma que no provoque fricciones, centrándose en el mensaje principal de la empresa.
Cuando oyes hablar a alguien y te convence su forma de comportarse, ¡eso es media training!
El media training es un proceso en el que la persona que va a ser portavoz recibe formación en las principales técnicas de comunicación para poder dar respuestas que posicionen sólidamente a la empresa en la sociedad.
Contar con alguien preparado para ello es muy importante si se quiere aprovechar las oportunidades de hablar con los medios y ocupar un espacio en los canales estratégicos de comunicación.
Entre los aprendizajes instruidos por el profesional se encuentran los siguientes:
- Actitud profesional;
- Técnicas de memorización;
- Desarrollo del discurso;
- Cómo transmitir el mensaje de la organización.
Con estos conocimientos, el portavoz seleccionado puede recibir formación para hablar con la prensa de forma que pueda dar respuestas asertivas y convincentes a la opinión pública.
La formación para los medios de comunicación puede realizarse para distintos medios, como televisión, radio, Internet y ruedas de prensa, teniendo en cuenta el formato del programa y el tiempo disponible para el entrevistado.
Esto es importante porque cada medio tiene sus particularidades, por ejemplo, una conversación de tres minutos en televisión requiere mucha más preparación que una respuesta a un artículo en la web.
Si has leído hasta aquí, habrás comprendido que la formación en medios de comunicación es algo más que una guía sobre cómo hablar con la prensa, es la forma de transmitir tu mensaje y tomar el control de la narrativa de tu empresa.
Ahora que ha entendido todo esto, siga leyendo para saber cómo funciona la formación para medios de comunicación.
¿Cómo se prepara la formación para los medios de comunicación?
La formación de los medios de comunicación debe tener las etapas de preparación del portavoz personalizadas en función de su perfil, preparar a una persona políticamente expuesta es diferente de preparar a un directivo de una multinacional.
Análisis del escenario
Comprender el escenario en el que se insertará el portavoz es muy importante para identificar qué mensajes deben transmitirse.
Este análisis debe hacerse en consonancia con los objetivos de la empresa, ya que es lo que orientará estratégicamente la comunicación.
Preparación de las entrevistas
En la preparación de entrevistas es donde más se demandan los servicios de formación para medios de comunicación, ya que tratar con la prensa durante una entrevista es todo un reto.
Por eso, durante la formación, el participante pasa por una simulación de entrevista, enfrentándose a preguntas complejas y aprendiendo a elaborar respuestas completas que satisfagan al entrevistador.
Este proceso ayuda a ganar confianza y a mejorar las habilidades de comunicación verbal y la postura.
Expresión verbal
Para transmitir un mensaje fiable, la formación en medios de comunicación ayuda a preparar las habilidades no verbales: la forma de comportarse, el tono del discurso y el tipo de lenguaje son algunos de los puntos que se abordan en esta forma de expresión.
Prestando atención a estos puntos, que pueden parecer detalles, es posible crear el perfil de alguien capaz de hablar de forma atractiva y persuasiva, captando la atención del público.
La postura de la persona encargada de representar a la empresa y los gestos que realiza son partes fundamentales de la comunicación con los medios. Estos aspectos ayudan a transmitir empatía y credibilidad, reforzando la conexión con otras personas.
Siguiendo el texto hasta aquí, has entendido cómo se realiza este servicio, pero algunas personas todavía tienen dudas sobre cuándo deben buscar este tipo de formación, para que no estés confundido, mencionemos 3 momentos en los que esto es importante.
Aprenda a identificar que ha llegado el momento de buscar formación en medios de comunicación
Gestión de crisis
Durante la gestión de crisis, todos los pasos de la empresa deben pensarse de forma extremadamente estratégica: un error y todo podría perderse.
Todos los canales de comunicación deben estar alineados, especialmente la persona seleccionada para encargarse de hablar con la prensa, porque son los medios los que buscarán respuestas.
Preparar a una persona para responder a preguntas difíciles es crucial para mantener la reputación de la empresa mediante respuestas claras y transparentes, evitando la desinformación y el daño a la imagen de la empresa.
Lanzamiento de productos
La comunicación de un nuevo producto tiene que ser convincente, haciendo referencia a las ventajas de la novedad de forma atractiva, porque el mensaje no sólo debe interesar a los periodistas, sino también a los consumidores.
Los entrevistados que són capaces de responder a preguntas sobre el producto de forma convincente son instruidos de generar opiniones e intereses positivos sobre todo si proceden de los medios de comunicación especializados, lo que hace que más personas estén dispuestas a conocerlo.
Entrevistas en actos importantes
Durante los acontecimientos importantes es vital que las personas relevantes consigan visibilidad en los medios de comunicación, por lo que deben estar preparadas para hablar con los periodistas desde el momento en que se les aborda.
Para esta fase, la formación en medios de comunicación ayuda a transmitir el mensaje de forma concisa y atractiva, en consonancia con la forma en que la empresa quiere ser vista.Si usted leyó este texto hasta aquí, entonces aprendió mucho sobre media training, y entiende los momentos en que este trabajo es necesario para que su empresa pueda relacionarse con los periodistas. La Queissada Comunicación puede ofrecerte este servicio, ¡contáctanos!