5 tendencias en comunicación para 2023

El área de comunicación es fundamental para construir el puente entre el mensaje que tu empresa quiere transmitir al público objetivo, pero este sector es muy dinámico, lo que significa que la forma de hacer comunicación cambia constantemente, por lo que es importante mantenerse atento a las tendencias, pues lo que funcionaba hace unos años puede no ser efectivo hoy. Sabiendo esto, en el contenido de esta semana conocerás las principales tendencias de comunicación para 2023.

Conozca 5 tendencias de comunicación para 2023

1. Crecimiento de la búsqueda por voz

Los dispositivos de voz son cada vez más populares, varias personas que utilizan asistentes virtuales en casa se están dando cuenta de que es mucho más fácil buscar productos y servicios utilizando el sistema de voz en lugar de teclear.

La búsqueda por voz es más práctica, no es necesario interrumpir una actividad para teclear una frase en el navegador y iniciar una búsqueda en varios enlaces organizados por el buscador.

Con varias grandes empresas dentro de este mercado, como Google, Amazon, Apple, es de esperar que esta tecnología vaya mejorando con el tiempo, al igual que ya ha venido ocurriendo con los sistemas de escritura por voz.

La popularización de los dispositivos conocidos como asistentes virtuales ha ido creciendo cada vez más y el perfeccionamiento de esta tecnología debería aumentar la popularización de estos dispositivos.

Una encuesta realizada El estudio La tecnología de voz en España, realizado conjuntamente por ISDI, escuela de negocios, y Webedia, productora de contenidos, muestra que el 54% de la población española utiliza actualmente la tecnología de voz para realizar algunas acciones en sus dispositivos inteligentes, mientras que 13% de los usuarios estan abiertos a utilizar esta tecnología en el futuro.

Algunas personas ya utilizan la búsqueda por voz y la herramienta está en constante perfeccionamiento, mejorando la comprensión de lo que decimos, lo que repercutirá en la popularidad de esta forma de comunicación.

2. Fragmentación de la atención

El contenido de vídeo es una tendencia de comunicación para 2023, pero no cualquier tipo de contenido en este formato.

Vídeos breves y concisos que transmitan el mensaje con rapidez y no hagan perder demasiado tiempo al espectador con largas introducciones. 

El principal protagonista de esta tendencia es Tik Tok, por supuesto, con vídeos cortos, con un lenguaje sencillo y fácil de digerir, prácticamente sin división de principio, medio y fin.

Esta forma de hacer comunicación ya ha sido asimilada por otras redes sociales, como Instagram con sus vídeos cortos y Youtube, que creó una categoría de vídeos llamados Shorts, que siguen el mismo concepto.

Por eso, el público en general está cada vez más acostumbrado a consumir contenidos en pequeñas partes, en lugar de separar parte del tiempo para algo que es más largo y requiere más atención. 

Así, en esta tendencia tenemos dos indicadores de cambio en la comunicación, uno relacionado con la forma de producir vídeos y el cambio que esto genera en el comportamiento de los usuarios. 

3. Contenido generado por el usuario (CGU)

El acrónimo UGC puede ser nuevo para muchas empresas, significa Contenido Generado por el Usuario. 

Encaja en esta definición cualquier contenido que actúe como influenciador digital, produciendo contenido sobre una marca o producto, comunicando a otras personas la experiencia que ha tenido.

Este contenido puede publicarse en cualquier vehículo de comunicación que pertenezca al consumidor final, hablando de la experiencia positiva que tuvo con el producto, influyendo en las personas de su círculo social para que busquen él y hagan lo mismo.  

Entender esta forma de comunicación es importante, porque los usuarios activos en cualquier canal de comunicación en internet, ya sean redes sociales, aplicaciones de intercambio de mensajes, foros, son también difusores y curadores de contenidos.

Entender este papel para la exposición de su marca es esencial, porque a la gente lo que le gusta es escuchar sobre la marca y esta acción influye en las personas a buscar lo mismo, porque cuando la indicación viene de alguien de confianza, la probabilidad de conversión es mayor.

4. Unidad de datos

Para que una estrategia de comunicación sea realmente asertiva es fundamental que las empresas sepan en qué dirección dirigir sus esfuerzos de comunicación, en 2023 ya no es posible tomar decisiones basadas únicamente en conjeturas.

Debido a la cantidad de datos disponibles sobre el comportamiento de los usuarios, es menos eficaz basarse en percepciones generales, cuando es posible hacerlo en información concreta y confiable.

Mediante el análisis de datos, es posible entender cómo se comporta el usuario, qué le genera interés y atrae su atención, lo que hace posible conectarlo con un tema relacionado con una empresa, aumentando las posibilidades de conversión, y en el mundo digital esto es muy valioso.

Por ejemplo, imaginemos un gabinete de prensa que tiene un cliente que es una potente marca de coches, y que a través del análisis de datos del comportamiento de los usuarios descubre que la audiencia de ese nicho está interesada en el tema de los coches eléctricos. 

Partiendo de esta base, tiene sentido que el gabinete de prensa produzca contenidos sobre vehículos eléctricos y asocie al cliente con este tema, ya que es de interés social.  

 5. Comunicación con propósito

Las redes sociales permiten a las personas y a las marcas crear relaciones más estrechas, a través de la creación de contenidos, y cualquier empresa puede comunicarse con el público de forma eficaz y generar confianza.

Por otra parte, gracias a esta facilidad, los consumidores se sienten cada vez más cómodos para pedir a las empresas que se posicionen sobre cuestiones medioambientales y sociales, entre otros temas relacionados con la vida en sociedad. 

En este contexto, las empresas que se omiten o no adoptan posturas que se consideran equivocadas sufren el impacto de una caída del consumo de sus productos o servicios.

Para evitar que esto ocurra, y mantener una buena imagen ante la opinión pública, cuenta siempre con un gabinete de prensa que tome las decisiones de comunicación que tengan sentido para tu empresa, al tiempo que cuida la imagen ante la opinión pública.

Los consumidores quieren relacionarse e identificarse con empresas que compartan los mismos valores y visiones del mundo, preferentemente alineados con las prácticas de ESG (Environmental, Social and Governance) – una tendencia que dicta las respuestas de las empresas a los desafíos de la sociedad contemporánea.

Si ha leído el texto hasta aquí, entonces entiende cómo un gabinete de prensa puede ayudar a su empresa a alinearse con las tendencias mencionadas en el texto. ¿Ha pensado ya en buscar este tipo de servicio para su empresa? 

Siga leyendo el texto para entender qué hace un gabinete de prensa y cómo puede ayudar a su empresa en 2023.

Comprenda cómo un gabinete de prensa puede ayudar a mejorar la estrategia de comunicación de su empresa

El gabinete de prensa se encarga de cuidar de la percepción que la sociedad tiene de una empresa o marca, buscando siempre estrechar los lazos entre el consumidor y la empresa.

La forma en que el gabinete de prensa lo hace es publicando noticias sobre el cliente a través de los contactos que tiene con los vehículos de comunicación. Estas noticias tienen la función de destacar al cliente y llamar la atención de la sociedad sobre algún tema importante. 

La noticia, o el contenido transmitido por la consultora de comunicación, se basa en la credibilidad y el alcance de los medios de comunicación para transmitir el mensaje relacionado con el cliente.

Al asociarlo con un tema noticioso de interés social, la opinión pública entra en contacto con la marca y toma conciencia de la existencia del producto o servicio del cliente.

Este conocimiento puede generar diversos resultados, como notoriedad de marca, posicionamiento como autoridad, nuevas oportunidades de negocio, penetración en otros nichos, entre otros. 

Si has leído el texto hasta ahora, te habrás dado cuenta de que las tendencias de comunicación para 2023 señalan nuevos retos, en un periodo en que la atención está fragmentada, el contenido generado por el usuario tiene un gran valor, es fundamental ser percibido por la audiencia.

Para ello su empresa necesita ser percibida como una marca con propósito, para ayudarle en esta tarea, contacte Queissada Comunicación y descubra cómo hablar al público que corresponde a su empresa.

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