Entender qué es una nota de prensa

La nota de prensa es algo más que un género literario, es también una poderosa herramienta de comunicación que bien utilizada puede potenciar la visibilidad de cualquier empresa. En los tiempos actuales, las empresas tienen sus propios canales para comunicarse con el público y hacen ellas mismas el trabajo de comunicación institucional de responder al público en los posts e intentar llevar la marca a otros lugares. 

Por supuesto, hacer esto es una estrategia válida, pero ¿cuánto podría crecer su empresa si el nombre de la marca está en un vehículo de comunicación influyente? Para entender cómo puede suceder esto, es fundamental saber más sobre la nota de prensa y al final del texto te mostraremos quién puede ayudarte en esta tarea. Tengan una buena lectura.

Entienda qué es una nota de prensa y por qué este género textual sigue vivo!

La nota de prensa es una herramienta de comunicación producida con el objetivo de divulgar algún acontecimiento, acción, logro o cualquier información relevante sobre el asistido.

El contenido de los comunicados de prensa elaborados por el gabinete de prensa sirve para proporcionar a los periodistas información relevante relacionada con una marca o un producto.

Cuando hablamos de relevancia nos centramos en dos públicos: los medios de comunicación que recibirán este contenido y podrán publicarlo, y las personas – el público del vehículo de comunicación. La idea es que la nota de prensa repercuta en estos dos. 

Cuando un periodista considere que una información es relevante, teniendo en cuenta las directrices de su vehículo, sin duda el texto se publicará y las personas interesadas tendrán contacto con la información y los conocimientos de la empresa.

La nota de prensa también beneficia al responsable de prensa, que puede crear relaciones con los medios de comunicación, lo que puede facilitar la obtención de espacio en determinados lugares. 

El contenido de una nota de prensa varía, por lo que no existe un modelo estándar, ya que la información contenida en él puede versar sobre una invitación a un evento a celebrar, una acción con el nombre de la marca, entre otras cuestiones.

Uno de los tipos más comunes de comunicación con la prensa es asociar el nombre de la empresa a una noticia relevante del mercado en el que se inserta, de esta forma la posibilidad de que el periodista preste atención a la noticia es mayor. 

Comprender el perfil del público de cada periódico es un diferencial que ayuda a la hora de escribir un texto para que aparezca en un lugar específico.

El lector más atento que haya llegado hasta aquí ya se habrá percatado del carácter noticioso de este género textual, pues cuanto más candente sea la agenda del texto, mayores serán las posibilidades de ser publicado por los canales mediáticos.

No existe ninguna fórmula ni secreto que haga que un lanzamiento tenga un 100% de posibilidades de ser publicado.

En cambio, cuando el texto aporta un lenguaje periodístico con información bien expuesta y el orden del día es un tema relevante, centrado en el interés público, esto atrae la atención de los medios.

La creatividad es fundamental para encontrar temarios que resulten atractivos, sobre todo para hablar de temas de actualidad que están en auge apareciendo en muchos lugares, en este momento encuentran un enfoque diferente al de otros textos. 

El contenido de la nota de prensa suele redactarse utilizando la técnica llamada pirámide invertida, en la que se presenta primero la información más relevante, esto se hace para atraer la atención del periodista. 

Debido a la gran velocidad con la que se consumen los contenidos en Internet, el texto del comunicado debe redactarse de forma dinámica para atraer y llevar al lector hasta el final del texto para que preste atención.

Una parte fundamental de la nota de prensa es que al final figure la información de contacto del responsable de prensa con teléfono y correo electrónico, porque si hay interés en la noticia el periodista puede contactar para saber más o hacer preguntas.

La nota de imprensa, un texto muy importante para la comunicación

La nota de prensa sirve al gabinete de prensa para insertar orgánicamente a la empresa beneficiaria en los medios de comunicación. 

Este tipo de texto genera algo muy valioso para quienes invierten en relaciones con la prensa, medios espontáneos, exposición en canales influyentes sin necesidad de compensación económica directa con los medios.

Un texto bien producido, siguiendo el rigor del formato periodístico y las buenas prácticas de producción de contenidos, aliado a una buena relación con los medios de comunicación puede permitir al evaluador tener un espacio cautivo en los grandes portales. 

Mejor que ser publicado una vez en un vehículo de comunicación relevante para el nicho de su empresa, es tener los medios para que esto ocurra constantemente. 

Finalmente, en el último tema te contaremos cómo llega la nota de prensa al periodista, tan importante en este proceso.

Conocer la forma de la nota de prensa, o lo que es mailing

Después del proceso de producción del comunicado es importante que se difunda, este es el trabajo de las empresas de comunicación de prensa, que tienen que llevar la información a los periodistas que puedan estar interesados.

En primer lugar, puede utilizar el método de comunicación más antiguo de Internet, el correo electrónico, los asesores cultivan buenas relaciones con los medios de comunicación, consiguen contactos internos y ponen fácilmente en antena contenidos en grandes portales.

El contacto por correo electrónico exige mucho esfuerzo y tiempo por parte del evaluador, para encontrar correos electrónicos de canales cualificados y ponerse en contacto con ellos.

Los periodistas que reciben la nota de prensa se eligen en función de las editoriales que cubren, o de la empresa para la que trabajan, para que la información interese al público adecuado, y con uso de herramientas de mailing.  

Si ha leído el texto hasta ahora, entonces entiende la utilidad de la nota de prensa, comprende el concepto y cómo puede ayudar a su empresa a ganar espacio en los medios de comunicación de manera orgánica. 
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