Directivos de empresa: ¿saben cómo mejorar la reputación de su marca y cómo medir su reputación actual?

Medir la reputación de una marca es algo complejo, ya que es el resultado de la percepción que tienen diversas partes interesadas sobre su empresa. Consumidores, empleados, socios comerciales y otras personas ven su empresa de manera diferente, pero todos ellos contribuyen a formar la opinión pública sobre cómo es su empresa.

Si cree que es complicado mantener una reputación de marca positiva debido a la necesidad de tratar con cada una de estas partes, puede ser aún más complejo si lo hace usted mismo sin la ayuda profesional de un gabinete de prensa.

En este artículo te mostraremos cómo empezar a medir la reputación de tu marca prestando atención a cuatro puntos cruciales para saber cómo se percibe tu empresa.

Cómo empezar a construir la reputación de marca

Crear un plan de comunicación para reputacion de marca

Lo primero que su marca necesita es saber adónde quiere llegar. Si esto le parece obvio, quizá deba replantearse su estrategia y fijar objetivos que sean medibles y tangibles. Querer tener una marca fuerte, ser conocido a nivel nacional e internacional, y que el nombre de la empresa se asocie a un producto, son todos objetivos posibles, pero se consiguen a largo plazo y requieren mucho tiempo.

Para alcanzar un gran objetivo como este, divídelo en partes más pequeñas y fije un plazo para completar cada uno de estos pasos. Con el tiempo, se acercará cada vez más a la consecución del objetivo principal. Si su empresa lleva mucho tiempo trabajando en la construcción de la marca y cree que va por buen camino, merece la pena analizar el trabajo realizado y quizá reconsiderar y revisar los objetivos, así como replantearse el plazo.

No estamos diciendo que tenga que cambiar completamente de rumbo, sino que reflexione sobre si lo que pretendía conseguir en el pasado sigue teniendo sentido para su empresa. 

Sin un plan de comunicación bien estructurado, no es posible mejorar la reputación de su marca, ya que esto conduce a estrategias desordenadas e ineficaces.

Mientras no sepas responder a dos preguntas fundamentales:

1 ¿A quién quiere dirigirse su marca?

2. ¿Dónde debe estar su marca?

Una empresa que habla con todo el mundo acaba por no decir nada a nadie.

El secreto es la asertividad y la estrategia. Combinando estas dos cualidades, se puede crear un plan de comunicación que exponga no sólo su producto, sino también los valores de la empresa y el propósito de su negocio. Durante la implementación del plan de comunicación, es importante saber explotar el potencial de los valores de la empresa, ya que pueden ser un gran diferenciador en el mercado debido a su capacidad para generar una conexión con los consumidores.

Escucha social para reputacion de marca

Hace mucho tiempo, las encuestas de opinión eran la forma más eficaz que tenían las marcas de averiguar qué piensa el público de su forma de comunicar.

Hoy en día, el lugar ideal para averiguarlo son las redes sociales: hay muchos clientes potenciales a un clic de distancia y consumidores recurrentes que dan su opinión sobre su empresa en tiempo real.

Por eso, es esencial saber cómo hacer escucha social, es decir, cómo escuchar lo que la gente dice de su marca. 

Las redes sociales son el principal canal para conocer cómo es percibida tu empresa por el público. Por eso, es importante estar presente cuando alguien haga un comentario, sea positivo o negativo, y responderle. Entiende que los problemas inevitablemente ocurrirán; lo importante es saber lidiar con ellos. Tratarlos de forma cordial y estar dispuesto a resolverlos crea una impresión positiva para toda una red de clientes y puede mitigar los problemas de reputación de la marca.

Obtener menciones y publicaciones en la prensa para reputacion de marca

La reputación se construye tanto internamente, a partir de la historia que tu empresa cuenta sobre sí misma, como externamente, debido a la influencia de las opiniones de otras personas. Por lo tanto, no basta con desear que tu marca tenga un posicionamiento específico si no es percibida de esa manera por los demás en tu entorno. Para controlar la narrativa sobre quién es tu empresa en el mercado y qué la diferencia de la competencia, es crucial ganar reputación en los medios de comunicación, ya que esto otorga credibilidad a tu marca.

Audiencia de los canales de comunicación

Anteriormente hemos hablado de la importancia de prestar atención al tipo de público al que se dirige tu marca. Aparecer en canales de comunicación que resuenen con ese público crea una reputación de autoridad entre quienes consumen ese contenido. Posicionar al directivo de la empresa como un experto, o citarlo en un artículo sobre un tema relevante dentro del mercado en el que opera la empresa, es un elemento diferenciador a los ojos del público.

Es crucial acertar al dar a conocer tu marca y asegurarte de que los artículos en los canales de comunicación impacten positivamente en la percepción que el público tiene de ella. Para lograrlo, es importante considerar la imagen que tu marca desea proyectar para construir una reputación sólida. Decide si te enfocas en portales generalistas o en aquellos específicos de tu mercado. Cada uno tiene un potencial de conversión diferente para tu empresa: mientras que los portales generalistas alcanzan a un gran número de personas simultáneamente, los específicos atraen únicamente a aquellos interesados en el área, permitiendo una estrategia más segmentada.

Si has llegado hasta aquí, probablemente entiendan que construir la reputación de una marca no es fácil y que no solo depende de lo que la empresa dice de sí misma, sino también de dónde aparece.
Para ayudar a contar la historia de su marca quiere, póngase en contacto con Queissada Comunicación, la oficina de prensa, y descubra cómo podemos ayudarle.

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