Clipping: cómo potenciar su comunicación

El clipping es una de las principales herramientas del gabinete de prensa, utilizada para medir el impacto del trabajo de la agencia y el alcance de las historias propuestas, así como para medir el éxito de la campaña de exposición de la marca, que puede ser utilizada por la empresa en su propio beneficio. 

En este artículo explicaremos cuál es el principal recurso de un gabinete de prensa para medir el éxito de la estrategia de comunicación y cómo utilizar los resultados generados por este servicio en beneficio de su empresa.

¿Qué es el clipping?

Clipping es una herramienta utilizada para controlar las menciones de la empresa en los medios de comunicación mediante palabras clave en los textos de los artículos enviados a los periodistas.

Cada vez que se publica un artículo que menciona a una empresa en un sitio web, ya sea un portal, la versión digital de un periódico impreso o un blog, el gabinete de prensa recibe una notificación y archiva el contenido, que se envía al cliente. 

Al buscar las historias del cliente, es posible averiguar en qué medios se publica el contenido, qué editoriales están interesadas en el tema y con qué periodistas merece la pena intentar crear una relación más estrecha para facilitar la entrada de historias en el sitio.

Con el tiempo, los recortes archivados permiten ver qué historias tienen más sentido trabajar, porque son más relevantes para los portales.

Qué tipo de tema atrae más la atención del público, lo que ayuda a crear directrices basadas en temas adyacentes, favoreciendo la posibilidad de conseguir más espacio mediático en los portales que cubren el tema.

Cuando el clipping está bien organizado, ayuda a comprender cuestiones sobre el alcance de la marca, dónde aparece con más frecuencia, cómo se retrata y a qué tipo de público puede llegar con la noticia.

Así se puede saber cómo reciben su trabajo quienes más importan, los clientes potenciales interesados en el tema de la noticia.

A través de las historias publicadas, es posible averiguar cuánta exposición está teniendo la marca, observando las visitas y los segmentos de los lugares donde se publica la historia. 

Todas las empresas quieren aparecer en los medios de comunicación, preferiblemente todo el tiempo, para que la gente recuerde sus productos y consuma lo que ofrecen.

Por eso quieren que los contenidos que mencionan a la empresa estén siempre presentes en los principales portales, por el retorno de la inversión. 

Sin embargo, para algunas empresas, que se mencione su nombre en portales más pequeños y específicos puede ser mucho más gratificante. 

Por supuesto, los grandes portales de medios de comunicación tienen la capacidad de otorgar credibilidad a la marca que se menciona, pero llegar a un público muy amplio no significa que todo el mundo esté interesado en el nicho de su producto, algunas personas simplemente sienten curiosidad.

Los portales segmentados ofrecen un público cualificado que tiene más probabilidades de comprar no sólo el producto, sino la marca en general.

Lo importante no es sólo a cuántas personas habla su empresa, sino a quién, porque el objetivo no es sólo conseguir visibilidad, sino clientes potenciales.

Los datos del clipping ayudan a crear un plan de comunicación para aumentar la notoriedad de la marca y construir su reputación de cara al público.

El clipping sirve como un gran mapa de los portales, donde se puede averiguar la relevancia del portal, no sólo para la empresa, sino para los usuarios.

Estos datos muestran cómo se está construyendo la reputación de la marca: Dónde es más popular; 

  • A qué tipo de público se dirige; 
  • El número medio de personas que acceden al portal;
  • Adherencia de las pautas al nicho;
  • El conocimiento del público. 

Si has leído hasta aquí, ya sabes qué es el clipping y cómo lo utiliza el gabinete de prensa para medir el éxito de la estrategia de comunicación y cómo utilizarlo para extraer información importante sobre la estrategia de comunicación.

Ahora vamos a hablar de cómo puede utilizar los resultados obtenidos del clipping para fortalecer su empresa.

Comprender cómo puede utilizarse el clipping para favorecer a su empresa

Como hemos hablado antes en este artículo, existe una relación entre las empresas que cotizan en los principales portales y la credibilidad, pero ésta no se limita a la empresa, sino que pasa a los directivos y representantes del negocio. 

Principalmente a los CEOs y grandes líderes, que al dar a conocer un artículo sobre su propia empresa en sus redes sociales acaban llevándose parte de esa credibilidad para ellos. 

Cuando un directivo habla de su propia empresa, además de crear eco en el propio artículo, atrae a otro tipo de público.

Dado que muchas personas se detienen a leer y escuchar lo que tienen que decir las personas en posiciones de liderazgo sobre temas relacionados con sus mercados, este es el tipo de atención que atraen las personas en posiciones de liderazgo cuando publican recortes en sus redes.

Una de las principales redes donde se puede republicar este contenido para ganar la atención de un público cualificado es Linkedin, ya que la red está segmentada para el contacto profesional.

Este tipo de estrategia hace que el artículo gane impulso de forma orgánica y que las personas que forman parte de la red del directivo se den cuenta del protagonismo que ha alcanzado la consultora.

Si has leído hasta aquí, ya has aprendido qué es el clipping y cómo esta herramienta de gabinete de prensa ayuda a tu estrategia de comunicación y a la exposición de tu marca.

Esta herramienta de relaciones con la prensa es esencial para medir los esfuerzos de comunicación y el grado de éxito de la marca en la prensa.

Si ha comprendido la importancia del clipping para su empresa, probablemente le interese esta herramienta para medir los esfuerzos de conquista mediática.
Para obtener este tipo de servicio, entre en contacto con Queissada Comunicación, gabinete de prensa y agencia que ofrece servicios de SEO y social media.

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