¿Cómo elegir una agencia de relaciones públicas?

Elegir una agencia de prensa es esencial para las empresas que quieren dar a conocer sus productos y servicios de forma orgánica.

Elegir la agencia adecuada es muy importante para evitar frustraciones con los resultados obtenidos. Pero, ¿sabe cómo hacerlo? 

Si quieres aparecer en los medios de comunicación y competir por el mismo espacio que tu competidor, lee este texto hasta el final, porque es donde te contaremos todo lo que necesitas saber para contratar una agencia de prensa.

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir una agencia de prensa?

Elegir una empresa que preste servicios de comunicación es algo que algunos directivos podrían considerar una tarea fácil, pero no es exactamente así.

La razón es sencilla: pensar en la agencia de consultoría como un mero producto, considerando que lo que importa es sólo el precio y la conveniencia del servicio. En realidad, la estrategia de comunicación es mucho más importante de lo que algunas empresas creen.

Antes de que sepas en qué tienes que fijarte realmente a la hora de decidir qué agencia de consultoría contratar para conseguir cobertura de prensa, vamos a darte un consejo extra que quizá tu competencia sepa y tú aún no.

La planificación de la comunicación es algo muy serio y puede allanar el camino de tu empresa, así que no pienses en las relaciones con la prensa como un servicio más, sino como una parte estratégica del conocimiento de tu negocio. 

Ahora que esto está claro, hablemos de lo que debe tener en cuenta a la hora de decidirse por una empresa que estructure la relación de su empresa con los principales medios de comunicación.

1) Analizar los casos

Lo que todas las empresas que invierten en estrategias de comunicación buscan son resultados, por eso al evaluar la calidad de los servicios de una empresa es importante ver lo que ya se ha hecho, como forma de rastrear el historial de otros trabajos.

Saber hacia dónde puede llevar la agencia su negocio es importante para alinear las expectativas sobre cómo se llevará a cabo el trabajo y la demanda que absorberá la empresa.

Mientras analiza los resultados, no olvide que los casos sólo han sido posibles gracias al trabajo de los empleados de la empresa.

Me refiero a los procesos. Algunas empresas que buscan estrategias digitales creen que el caso de una agencia se puede replicar en la empresa, aunque por un lado esto sirve como referencia de método, pero el plan es diferente.

La razón es que cada empresa vive en un momento diferente. No estamos hablando del tamaño de la empresa, sino del segmento, la audiencia y la motivación para implementar una estrategia de asesoramiento.

Al examinar los casos, preste atención no sólo al final, sino al proceso que se utilizó para lograr el resultado.

2) Averigüe si la elección es compatible con su negocio

Algunos directivos creen que eligiendo a la empresa de comunicación adecuada conseguirán excelentes resultados y harán crecer su negocio.

Para que la asociación funcione y su empresa coseche los frutos de una buena estrategia de comunicación, es importante comprender si ambas partes encajan. 

Comprender si hay armonía entre lo que busca su empresa y las soluciones que ofrece la agencia de consultoría es esencial para evitar problemas con sus expectativas como cliente.

Esto se debe a que algunos clientes con necesidades específicas requieren servicios que no todas las empresas pueden ofrecer.

Una falta de reflexión sobre los servicios ofrecidos por la agencia significa que usted contrata un servicio esperando X resultado, pero la agencia es capaz de ofrecer Y.

Esta situación se produce cuando no hay compatibilidad entre la agencia y la empresa, poniendo en peligro la relación entre ambas y el desarrollo del trabajo. Pero tranquilo, esto no ocurre tan a menudo.

3) No seas uno más

Sabemos que todo directivo ve su propio negocio con cuidado y relevancia en el mercado y, desde luego, no quiere que su marca sea tratada como una empresa más en el mercado.

Por eso, a la hora de elegir agencias de comunicación, intente hablar con aquellas que traten su negocio con el mismo cuidado.

Mientras que las grandes empresas dan a sus clientes una sensación de seguridad sobre sus procesos, las medianas o pequeñas empresas no deberían sentirse diferentes. Piénselo así: ¿cuál es el tamaño de su empresa en comparación con otras del mismo sector? 

Llevando esta reflexión al mundo de las agencias de comunicación, su empresa puede parecer muy grande en comparación con otra empresa, o una más en el mercado. Entender cómo se gestionará su empresa dentro de la agencia es muy importante para la calidad del servicio, con el fin de generar una mayor visibilidad para su marca.

4) Sepa qué servicios necesita su empresa

Nadie conoce su negocio mejor que usted, pero eso no significa que no deba estar abierto a las sugerencias de la agencia.

Conocer las necesidades de tu empresa y el camino que quieres seguir es sumamente importante, y cuantas más perspectivas puedas aportar al contratarlos, mejor se adaptará la estrategia de comunicación.

Una agencia de prensa no es sólo un proveedor de servicios, sino un socio para alcanzar objetivos junto con su empresa.

Esto significa que, en algunos casos, puede implicar soluciones diferentes a las que usted estaba pensando, así que téngalo en cuenta.

5) Nivel de innovación estratégica

En el contexto digital, es muy importante buscar una empresa que ofrezca estrategias acordes con las últimas prácticas del mercado.

Las empresas que no buscan la innovación acaban perdiendo cuota de mercado frente a sus competidores.

En el sector de las comunicaciones no es diferente, así que asegúrese de comprender qué estrategias se están aplicando.

6) Capacidad para medir los resultados

Otro tema que habla de resultados, pero este es diferente, porque se refiere a la capacidad de la empresa que quieres contratar.

La capacidad de la empresa de entregar resultados medibles es muy importante para justificar tu inversión en estrategias de comunicación, por eso es importante entender cómo esto te alcanza y cuál es tu participación en esta etapa del proceso.

La agencia puede presentar indicadores relevantes para que entiendas el impacto que el esfuerzo por ganar espacio orgánico tiene en tu empresa durante el transcurso del proyecto.

El consejo es dar prioridad a las agencias que puedan demostrar claramente lo que aportan a su empresa a cambio de la inversión.

Ahora que has leído este texto hasta el final, ya sabes qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una agencia de prensa que tenga sentido para tu empresa, porque como decíamos antes, la comunicación es un asunto serio.Para estructurar su estrategia de comunicación, póngase en contacto con nosotros en Queissada Comunicación para discutir su estrategia digital. Estaremos encantados de escucharle. Para saber más sobre nuestro trabajo, ¡Visite nuestras redes sociales! ¡Y venga a tomar un café con nosotros!

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