El papel del servicio de prensa para conseguir entrevistas para las empresas

Conseguir una entrevista en un medio de comunicación, que el nombre de su empresa aparezca en un periódico de gran tirada son objetivos que persiguen las empresas preocupadas por el reconocimiento de su marca, porque entienden el retorno que puede tener en la imagen de la empresa el hecho de darla a conocer a la sociedad, mientras que otras empresas no buscan esto, las que realmente están interesadas deben preguntarse ¿cómo conseguirlo?

En este artículo te contamos cómo el servicio de prensa ayuda a las empresas con el objetivo de ampliar su visibilidad a través del contacto con los medios de comunicación.

Fundamentos para conseguir una entrevista de prensa

Independientemente del segmento en el que opere su empresa, si quiere tener posibilidades reales de que le entrevisten en los medios de comunicación, debe comprender dos principios fundamentales desde el punto de vista del periodista que elabora el reportaje. Son ellos:

Potencial de noticias

Los periodistas y editores son quienes eligen qué hechos se convertirán en noticia y, aunque esto es de dominio público, muchas empresas creen que merecen un espacio en los medios de comunicación, incluso sin ninguna razón que lo justifique ante el periodista.

Si su empresa no está involucrada en algo que pueda ser de interés público, crear expectativas para participar en entrevistas sólo conducirá a la frustración.

Entiéndalo, no tiene sentido buscar sólo los beneficios de exponer su marca si la noticia que conlleva no atrae la atención de nadie, ni de los periódicos ni de la sociedad.

Sabiendo esto, es importante que su empresa se mueva para buscar oportunidades de crear hechos positivos que proporcionen una buena historia.

Segmento multimedia

Conceder una entrevista a un portal generalista que tenga métricas de alcance relevantes es favorable para su empresa, pero cuando ese portal está segmentado, con una audiencia más reducida, puede ser más interesante para su negocio.

El posicionamiento de un medio de prensa actúa como filtro de audiencia, ya que sólo atrae a personas con interés en el tema tratado por el periodista.

Al igual que existe un concepto de público objetivo en las estrategias de marketing, lo mismo ocurre con el concepto aplicado al trabajo de consultoría, que busca situar al cliente en canales que hablen a un tipo específico de público.

Los portales con grandes audiencias son importantes, pero cuando se trata de dirigirse a un tipo específico de público, debe considerarse más la calidad que la cantidad.

Ahora que ya conoce los dos fundamentos principales que hacen que su empresa sea interesante para una entrevista, averigüe cuáles pueden ser los diferenciales para tener más posibilidades de alcanzar este objetivo.

Averigüe qué beneficios obtendrá su empresa de la exposición en los periódicos españoles

Tener una buena historia que contar

Todas las empresas tienen una historia, independientemente de su tamaño o mercado, ya sea su socio o su competidor, tienen una historia sobre cómo empezaron su negocio, los retos que superaron y lo que quieren conseguir en el futuro.

A pesar de ello, no todas las historias tienen la capacidad de convertirse en noticia, porque el principal criterio para que algo tenga el potencial de convertirse en noticia es lo extraordinario que sea, en este caso el camino recorrido por el directivo para crear la empresa.

No estamos diciendo que las empresas con historias más ordinarias no tengan posibilidades de conseguir una entrevista en un periódico con la ayuda del servicio de prensa para empresas, pero cuantos más retos planteen los hechos, más interés tendrán los medios de comunicación en explorar el tema.

Así que antes de empezar a pensar en la entrevista de sus sueños, planifique cómo puede ser su empresa un buen tema de entrevista.

Para empezar, analice sus diferencias en el mercado y entienda cómo pueden encajar en los medios de comunicación.

La buena noticia es que no tiene por qué hacerlo solo; contar con el apoyo de un servicio  de prensa a su lado le facilitará encontrar historias que tengan sentido para su empresa y más posibilidades de atraer el interés de la prensa.

Refuerce su presencia en las redes sociales

Los números de los medios sociales son una forma de atestiguar la relevancia de algo, así que antes de que cualquier medio de prensa considere llamar a tu empresa para una entrevista, habrá una búsqueda en los medios sociales.

Si trabajas las redes sociales de forma coherente y consigues crear una presencia digital positiva, no tienes por qué preocuparte, pasa al siguiente tema.

Si todavía no tienes una buena estrategia en los medios sociales, estás reduciendo tus posibilidades de que te tengan en cuenta para una entrevista en un periódico, porque los que buscan la historia estarán menos interesados en ti como personaje.

Saber trabajar las redes sociales de tu negocio con contenidos que hablen de la empresa y del nicho en el que opera es muy importante para posicionarse como una empresa socialmente activa, ya que el mundo físico y el digital están ahora muy unidos.

Seguimiento de oportunidades

Hay un factor muy importante en el trabajo del gabinete de prensa para conseguir entrevistas en los periódicos: saber aprovechar el momento oportuno para que el invitado sugiera una historia.

Pocas empresas tienen tiempo libre para hacer un seguimiento riguroso de las oportunidades de prensa, o incluso para ponerse en contacto con los periodistas e iniciar una relación.

Saber hacer un seguimiento de los medios de comunicación no consiste sólo en ponerse en contacto con las personas que marcan la agenda de los medios, sino también en saber dónde buscar y entender dónde puede ser más relevante el mercado del cliente.

De esta labor se encarga el profesional del gabinete de prensa para empresas, que conoce los mejores métodos y canales para aumentar las posibilidades de que se produzca una entrevista.

Contar con un experto

Cuando un periodista busca una fuente para entrevistar, se preocupa por la calidad de la información, es decir, ¿quién es esa fuente y qué conocimientos tiene esa persona sobre el tema?

Realizar una entrevista a alguien que no sabe mucho sobre el tema dará como resultado un contenido de baja calidad, pero si el entrevistado es un experto, esto será un gran diferenciador para el medio de comunicación, que estará más interesado en utilizar como fuente a alguien fiable para proporcionar información.

Ahora que ya sabe que necesita ayuda en relaciones con la prensa para que su empresa tenga más posibilidades que sus competidores de aparecer en una entrevista en los canales de los medios de comunicación, póngase en contacto con Queissada Comunicación y descubra cómo podemos ayudar a su empresa a mejorar su presencia en los medios.

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