El reconocimiento de una marca es algo un tanto complejo de medir, una búsqueda en Google y encontrarás contenidos que hablan de métricas e investigaciones para medir la credibilidad de la empresa en el mercado. Existen varias formas de aumentar el reconocimiento de la marca en el mercado, una de ellas es con la ayuda de las relaciones con la prensa, en este texto te explicaremos cómo puede ayudarte, lee con atención.
El camino a la fama: conocimiento frente a reconocimiento de marca
¿Se fía de los desconocidos? Imagino que tu respuesta es no, así que ¿por qué comprarías un producto de una empresa cuya marca es desconocida?
Aunque muchas empresas venden productos con precios y funcionalidades similares, es difícil encontrar marcas que sean totalmente únicas en el mercado, el reconocimiento de marca es un gran diferenciador.
Por ello, cuando pensamos en productos cotidianos, hay marcas que son recordadas en primer lugar, suelen estar entre las top of mind, quienes forman parte de este grupo ya han construido una relación de confianza con el consumidor.
Estas marcas consiguen destacar entre sus competidores porque han establecido una relación de confianza con los consumidores, y esto no se basa sólo en los años en el mercado, sino en el desarrollo de una relación.
Según una investigación de Invesp, muestra que el 31% de los consumidores creen que la confianza es el aspecto más importante de una marca, mientras que 4 de cada 10 boicotean y dejan de comprar a marcas que tienen un comportamiento irresponsable.
Ser reconocido por el cliente es el sueño de cualquier empresa que busque prosperar, ya que esto garantiza beneficios, a veces intangibles para la empresa, más allá de los clásicos, oportunidades de negocio y participación en proyectos relevantes.
Para que puedas empezar a recorrer el mismo camino que las marcas famosas, ¡vamos a hablar de dos pasos relacionados con la mejora del reconocimiento de marca!
Todo comienza con la concienciación
Para que haya reconocimiento de marca es necesario tener el primer encuentro con el cliente, presentar su producto al público objetivo para desarrollar una relación a largo plazo.
No se trata de hacer que compren a la primera, sino de que conozcan la existencia de la marca, para ser claros, no hablamos del producto en sí, sino del aspecto del envase y del diseño y el nombre.
Aunque el cliente no compre la primera vez que conoce la marca, hay un camino que se puede seguir para empezar a cultivar una relación con él, compartiendo valores.
Piénselo, la gente no sólo compra productos, sino conceptos y visiones del mundo, así que mostrar cuáles son los de su empresa, junto con su producto, hará que una parte de la gente se sienta más propensa a considerarlo en el futuro.
Según datos de NerdWallet, el 89% de los compradores son fieles a las marcas que comparten sus valores, por lo que es más fácil entablar relaciones con aquellos a los que quieres vender.
Al crear conciencia de marca, a largo plazo será posible pasar al segundo paso hacia el éxito, el reconocimiento de marca.
Reconocer al público objetivo, conquistar el territorio
Su marca ya ha sido vista por muchas personas y ahora forma parte del proceso de decisión de su consumidor, que ya sabe lo que le ofrece.
Junto a tu producto ya ha tenido suficiente contacto con la marca como para reconocerla sólo por aspectos visuales como el eslogan, los colores, el logotipo y la forma de comunicar.
Este nivel de conocimiento crea un diferencial en relación a los competidores, ya que la disputa sobre quién tiene el mejor producto tiende a tener un mayor margen de victoria a favor de su empresa.
Además, la conexión con su cliente no ocurre sólo por el producto en sí, sino por la historia de confianza en lo que la empresa ofrece, como si fuera un hábito buscar las características de su marca.
El reconocimiento de marca transfiere muchos beneficios a largo plazo, ventajas que hacen que las pequeñas empresas puedan competir con sus competidores, y las grandes empresas más poderosas para no perder espacio en el mercado, sepan lo que son:
Visibilidad
La visibilidad es uno de los aspectos más importantes y uno de los primeros en darse a conocer. Marcas que antes eran desconocidas para el gran público empiezan a aparecer y a atraer a nuevos consumidores.
La visibilidad de una empresa refuerza la publicidad boca a boca, que puede no ser la estrategia propia de su negocio, pero es una forma válida y eficaz de darse a conocer, ya que la tendencia es confiar en las recomendaciones de las personas cercanas.
Aumento de las ventas
Con más visibilidad, la marca llega a personas a las que antes no llegaba; con una estrategia de comunicación coherente, es posible aumentar el número de clientes potenciales, lo que lleva a más personas a probar el producto.
Credibilidad
La credibilidad es el resultado de un reconocimiento de marca bien hecho, ya que la empresa pasa a ser percibida como digna de confianza, que garantiza cumplir lo que promete, compartiendo los mismos valores.
Fidelidad de los clientes
La lealtad del cliente es la última etapa del reconocimiento de una marca, y el beneficio que perdura a largo plazo, los datos señalan que esto tiene un impacto muy grande en las marcas que son reconocidas
Datos de la web NerdWallet, el 43% de los clientes gastan más dinero en marcas que son leales, esto hace que el branding pueda influir no sólo en la reputación de la empresa, sino también en las ventas de manera significativa.
Ahora que entiende cómo el reconocimiento de marca puede ayudar a su empresa a medio y largo plazo, comprenda por qué las relaciones con la prensa pueden ayudarle a mejorar la creación de su marca.
Entender cómo las relaciones con la prensa ayudan a crear marcas reconocibles
A lo largo del texto teníamos dos palabras que son muy importantes para ganar consumidores, relación y reconocimiento, para unir estos dos puntos, la oficina de prensa ayudaría a poner contenidos de la marca en evidencia.
La idea es hacer visible a la empresa a través de la participación en temas relevantes para la sociedad. La entrega de valor puede hacerse a través de la participación de un experto en entrevistas o comunicados que se emiten en canales de comunicación de masas, provocando la transferencia de credibilidad del vehículo a la empresa.
El tipo de contenido difundido en estos canales puede ser noticioso, basado en algún tema relevante en el momento, en cuyo caso la empresa puede ganar protagonismo abordando un tema relacionado y haciendo sentir su presencia en lugares relevantes.
Otra forma de contenido relevante que conecta a la gente es a través de las redes sociales, donde la empresa puede participar en conversaciones que tengan sentido para su sector.
El contenido en las redes sociales es muy importante para generar conciencia de marca, ya que es el espacio donde la marca puede demostrar sus valores y comunicarse directamente con sus consumidores.
Las grandes marcas se ganan el corazón y la mente de sus clientes porque saben aprovechar el espacio del que disponen para convencer a su público de que representan determinados valores a los que pretenden asociarse.
Al asociarse a una idea, son reconocidas por el público como pertenecientes al mismo grupo, lo que facilita la penetración en su inconsciente.
Al ser activo en las plataformas sociales y estar dispuesto a dialogar con la gente, es posible crear una apertura para escuchar lo que la gente espera del posicionamiento de la marca, además de poder difundir características de la identidad visual de la marca.
El contenido producido por el gabinete de prensa es el gran secreto que hace que este servicio sea muy importante para las empresas que quieren ser reconocidas, ya que es la forma de relacionarse con el cliente.
Como ya se ha dicho, el producto es sólo el elemento que conecta al consumidor con la marca, pero lo que éste busca es relación, y eso se construye con el contenido.
Con la estrategia de comunicación adecuada, el contenido se convierte en la forma de ofrecer al cliente algo más que la calidad del producto, sino también información.
La ayuda del gabinete de prensa es muy importante para producir contenidos que hagan que su cliente se comprometa con la marca durante mucho tiempo, este es el oro de los tiempos actuales. Si ha leído el texto hasta ahora, entonces ha comprendido los pasos para llevar su marca al éxito, cómo se construye el reconocimiento de marca y por qué su empresa debe preocuparse por ello. Además, sabe que los contenidos producidos por un gabinete de prensa, junto con la estrategia de medios sociales, pueden facilitar la conexión con los clientes objetivo.
Para obtener los beneficios que sólo una estrategia de comunicación eficaz puede ofrecer, póngase en contacto con Queissada Comunicación, una agencia Full Service Digital PR, que cuenta con oficinas en dos países, España y Brasil. Para conocer nuestro trabajo, y cómo creamos relaciones enriquecedoras, acceda a nuestras redes sociales y blog para conocer nuestro contenido, y aproveche la presencia en la web para ponerse en contacto con nosotros.