El tráfico orgánico es la principal fuente de clientes en la que una empresa debe invertir si quiere crecer de forma sostenible, pero tu persona no puede llegar a tu web por sí sola, necesita estar presente cuando busca tu producto o servicio.
Hablando de búsqueda, el tráfico orgánico es perfecto para esto. Saber qué canales se pueden utilizar para formar una estrategia de captación y conversión de visitantes en clientes es muy importante, y de eso vamos a hablar en este texto.
Descubra las 3 formas de cultivar el tráfico orgánico
El tráfico orgánico lleva su tiempo, por lo que hay que tener calma a la hora de esperar resultados rápidos.
Teniendo esto en cuenta, muchas personas recurren a métodos de pago basados en anuncios para atraer visitantes a su sitio web y, a través de este canal, llevarlos a páginas específicas y convertirlos allí.
A menudo se considera que los medios de pago compiten con el tráfico orgánico, pero no se confunda, ambos pueden funcionar juntos e incluso deberían complementarse.
Del mismo modo que el tráfico de pago tiene varias plataformas, cuando se trata de atraer clientes de forma orgánica, tiene varias estrategias a su disposición.
SEO
Las siglas SEO significan Search Engine Optimisation (optimización para motores de búsqueda) y se refieren a las buenas prácticas de programación y contenido que facilitan a Google la comprensión y lectura de la página.
Esta estrategia puede separarse en dos formas:
- SEO de programación: Tiene como objetivo optimizar el código del sitio, el tiempo de carga de la página, las metaetiquetas, el diseño, la capacidad de respuesta, entre otros recursos para mejorar el rendimiento del sitio en las búsquedas;
- SEO de Contenido: Se refiere a todo lo que involucra el texto de la página, imágenes y videos, entre otros medios. Todo eso debe ser trabajado con foco en los principales términos de búsqueda y ser diagramado de forma que el contenido sea fácil de digerir por el usuario.
El SEO es importante porque Google sólo tiene un objetivo: dar a la gente la mejor respuesta a sus preguntas. Si su sitio está optimizado de tal manera que el motor de búsqueda entienda que es el mejor, hay más posibilidades de que aparezca en una buena posición.
Una posición privilegiada en el buscador es inherente a la recepción de tráfico orgánico y de visitantes que tengan una pregunta relacionada con su empresa.
Esta es la gran ventaja del SEO: un sitio bien posicionado con un contenido de página que coincide con la búsqueda del usuario hace que éste haga clic en el enlace, generando tráfico.
Si esto te parece la estrategia perfecta, debes tener paciencia: a diferencia de una estrategia de pago, cuando se trata de tráfico orgánico se necesita tiempo para que los resultados sean consistentes.
Por otro lado, el tráfico orgánico es mucho más escalable y se puede replicar fácilmente para conseguir resultados significativos, además de no ahorrar dinero en anuncios.
Marketing por correo electrónico
¿Quién lee los correos electrónicos? Si tus correos electrónicos son interesantes y tienen contenido valioso, los usuarios suscritos a tu lista de correo seguro que se interesan por lo que tienes que decir.
Las estrategias de correo electrónico son muy buenas para nutrir a los clientes potenciales a largo plazo, ya que facilitan las relaciones de forma directa.
La forma más utilizada para atraer tráfico orgánico a través del email marketing es colocar enlaces interesantes a la página principal en este contenido.
Un buen trabajo de enlaces dentro de un correo electrónico ayuda a contextualizar la información y a profundizar en el tema.
Cuando se trata de esta estrategia, sólo hay que tener cuidado de crear una periodicidad que no abruma al lector, recordando que es mucho mejor enviar correos semanales valiosos que diarios con contenido poco profundo.
Blog como puerta de entrada a su sitio web
La creación de blogs para empresas es una gran estrategia para aumentar el tráfico orgánico a su sitio, por supuesto, combinado con estrategias de SEO, que hemos explicado anteriormente.
Cada pieza de contenido publicada siguiendo las reglas de optimización se convierte en otra puerta para que las personas con preguntas sobre el tema del contenido accedan a tu sitio.
En cierto modo, es como si estuvieras creando nuevos caminos para que la gente llegue a tu contenido.
Un blog bien optimizado con las palabras clave que tienen sentido permite que tu marca esté presente en muchos lugares de Internet al mismo tiempo, cubriendo el tema de forma exhaustiva.
Así, cada vez que un cliente potencial tenga una pregunta sobre su área de especialización, el sitio web de su empresa estará ahí para responderla.
Esta forma de generar una fuente de tráfico orgánico confiere autoridad a su sitio, ya que se posiciona como especialista en la materia.
Descubra otras fuentes de tráfico orgánico
En este texto hemos hablado mucho del tráfico orgánico, cuando los usuarios llegan directamente desde Google y tu empresa no paga nada por ello, pero hay otras fuentes que tu negocio puede aprovechar:
Tráfico de pago: Solo por reiterar, los visitantes que llegan a través de banners o anuncios requieren de recursos económicos para competir por palabras clave;
Tráfico directo: se produce cuando se accede tecleando directamente en la barra de búsqueda del navegador; las empresas que tienen un alto volumen de este tipo suelen tener un buen reconocimiento de marca;
Tráfico de referencia: enlaces desde otros sitios, normalmente estrategias de link building o comunicados de prensa que se publican con enlaces a páginas importantes:
Tráfico social: Proviene de las redes sociales, normalmente al hacer clic en un enlace de estos sitios, ayuda a crear contenidos persuasivos;
Tráfico de correo electrónico: Los visitantes llegan a través de enlaces que han sido colocados en estrategias de correo electrónico, conocidos como boletines.Si has leído este texto hasta ahora, entonces has entendido las 3 principales formas de conseguir tráfico orgánico. Si necesitas ayuda para formatear una estrategia efectiva, sólo tienes que ponerte en contacto con Queissada Comunicación, un gabinete de prensa, y te ayudaremos a conseguir que más gente vea tu marca. Llámanos.