Endomarketing: mejorar la imagen de su empresa en el mercado

El endomarketing es una estrategia centrada en el mayor activo de su empresa, los colaboradores, cuyo el objetivo es integrar la empresa en su rutina. Teniendo en cuenta que cada vez más personas están interesadas en formar parte de un equipo corporativo, esta estrategia ayuda a crear una imagen positiva de la empresa entre los colaboradores, y esto es un gran diferencial a la hora de competir por la atracción de talentos. Dicho esto, en este texto hablaremos sobre qué es el endomarketing y cómo su empresa puede obtener un buen retorno al enfocar parte de la inversión en acciones para los colaboradores, así que lea hasta el final.

¿Qué es el endomarketing y por qué deberías empezar pensar en él ahora?

El endomarketing son acciones publicitarias cuyo público objetivo son los colaboradores de la empresa. En lugar de centrarse en el público externo, las acciones que forman parte de esta estrategia buscan producir una relación entre la empresa y los colaboradores a través de interacciones entre ellos, manteniéndolos motivados para desempeñar sus funciones, sintiendo que son importantes, más allá de sus cargos y sus tareas rutinarias.

La idea de integrar la empresa en la vida de las personas, se basa en la premisa de que de nada sirve tener el mejor producto si las personas que trabajan en su confección no creen en él y no están motivadas para dar lo mejor de sí mismas.

Con la estrategia adecuada, creada por una agencia de endomarketing que sepa cómo realizar esta comunicación con los colaboradores, es posible mejorar la percepción que las personas que trabajan con usted tienen de su empresa.

Por tratarse de algo dirigido al público interno, la definición de endomarketing debe ser un trabajo de colaboración entre RRHH y el equipo de marketing. Mientras que el primero debe entender los dolores del público objetivo y, el segundo, crear las formas de interacciones y soluciones. 

Y cuando estas interacciones se ponen en práctica, los colaboradores se sienten valorados, tanto por lo que aportan desde el punto de vista personal como colectivo.

Para que la estrategia de marketing interno funcione, la agencia endomarketing debe estructurarse, junto con Recursos Humanos, sobre tres pilares. Estos son:

Estrategia: planificar las estrategias que se llevarán a cabo y los objetivos que esperan alcanzar al final de todo el proceso;

Motivación: centrar las acciones en motivar a los colaboradores;

Apoyo de los directivos: contacto con la dirección del equipo para asegurarse de que todos están alineados con los mismos valores de la organización.

Si estás siguiendo el texto hasta aquí, quedó clara la importancia de utilizar estrategias de endomarketing en tu empresa. A pesar de eso, todavía hay empresas que no buscan esta solución para mejorar el ambiente organizacional porque no conocen los beneficios.

Hay que recordar que las personas son el activo más importante de una empresa, pero algunas empresas no lo reconocen y acaban perdiendo a sus colaboradores en favor de otras instituciones que sí saben valorar estos talentos.

La razón que hace que algunas empresas no busquen realizar proyectos con agencias de endomarketing es no saber lo beneficioso que puede ser invertir en esta estrategia para conseguir buenos resultados en la empresa.

La importancia del endomarketing para la reputación de su empresa

El endomarketing incide directamente en la imagen que su empresa proyecta en el mercado, del mismo modo que la publicidad externa influye en la decisión de compra de su público objetivo, por lo que cuando se realiza internamente, el objetivo es el mismo.

Toda marca quiere ser el lugar donde los colaboradores trabajen contentos, motivados y dispuestos a rendir a un alto nivel, para retribuir las acciones positivas realizadas por la empresa.

El concepto de endomarketing sirve, entonces, para que los colaboradores se conviertan en propagadores de la marca, divulgando las ventajas y beneficios de trabajar en su empresa. Esta divulgación hace que la empresa sea percibida de forma más humana, creando una visión de un lugar agradable para trabajar.  

Esta visión es muy importante para atraer talentos, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de nuevas empresas que se abren diariamente; y ser capaz de vender la imagen de la institución soñada a sus colaboradores es un gran diferencial en el mercado empresarial.

Una estrategia de endomarketing beneficia a las empresas en varios niveles. Las empresas, que tienen entre un 60% y un 70% de colaboradores comprometidos, tienen una media del 24% de retorno interno. 

En las empresas donde el compromiso de los colaboradores está entre el 49% y el 60%, la TIR, tasa interna de retorno, también llamada tasa interna de rentabilidad, baja al 9%.

Estos datos refuerzan lo que estamos diciendo todo el texto – su empleado es su activo más valioso – por lo tanto, cuente con una agencia  endomarketing para crear estrategias que muestren el reconocimiento de estas personas.

Para evitar la caída en el retorno que la empresa tiene al invertir en los colaboradores, hay acciones de endomarketing que se pueden hacer con la ayuda de una agencia endomarketing. Continúe leyendo para conocer las principales.

Conozca las principales estrategias de endomarketing para implicar a su equipo

Cada empresa ofrece un contexto diferente: número de colaboradores, dinámica entre cargos, calendarios de actividades, formato de trabajo, entre otras situaciones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de formatear esta estrategia.

Estas diferencias entre empresas permiten que surjan nuevas ideas o que se adapten de acuerdo con cada negocio, pero las actividades de endomarketing más comunes, que encajan en varias empresas, son las que usted conocerá ahora.

Eventos para el público interno

Los eventos para colaboradores pueden ser desayunos, conferencias, talleres, en fin, básicamente cualquier actividad que promueva la integración entre las áreas y saque a las personas de la rutina laboral. 

La promoción de estos eventos sirve para promover la interacción entre los colaboradores en un ambiente diferente de la oficina, esto les anima a tener otras conversaciones.

Estrategia de comunicación interna

Una de las definiciones de endomarketing es hacer que la empresa forme parte de la vida del empleado, siendo percibida como algo más que el lugar donde ejerce su profesión sino, también, atrae otras experiencias.

Para crear este sentimiento de proximidad entre la marca y los colaboradores, es importante invertir en estrategias de comunicación interna. 

Estrategias como la creación de un canal de comunicación entre la empresa únicamente para hablar directamente con los colaboradores es una manera de hacer que ambas partes estén más cerca. 

La comunicación interna también puede servir para dar voz a los colaboradores, haciéndoles sentir útiles y relevantes.

Encuesta de satisfacción de los colaboradores

Algunas estrategias de marketing que se utilizan con clientes externos pueden adaptarse al público interno, como la realización de encuestas de satisfacción. 

Para esta acción es muy crucial que RRHH realice encuestas que ayuden a conocer las necesidades de los colaboradores para trabajar en ideas de acciones de endomarketing.

Abrir espacios para que los colaboradores tengan cabida hace que la empresa sea percibida como un sitio que realmente se preocupa por sus colaboradores más allá de las jornadas de trabajo, haciendo que se sientan escuchados y acogidos.

Formación y plan de carrera

La formación de los colaboradores es importante para que se den cuenta de lo mucho que la empresa se preocupa por su futuro, haciendo que se sientan cada vez más motivados para desarrollar sus habilidades y aportar a la empresa, mejorando los resultados.

Es a través de esta formación que es posible identificar qué profesionales pueden crecer en la empresa y crear planes de carrera para cada uno de ellos.

Valorar a los colaboradores

Una estrategia de endomarketing adoptada por algunas empresas es recompensar a los colaboradores, por ejemplo, ofreciéndoles premios que pueden ser en metálico o en beneficios que mejoren su calidad de vida; esto señala una diferencia en la forma en que ven su marca.

Comunicar los buenos resultados

Su estrategia de endomarketing también puede servir al público externo, haciendo la divulgación de los buenos resultados obtenidos con las acciones del mes, exponiendo, en todos los canales de comunicación disponibles por la empresa, los colaboradores que mejor lo hicieron en sus áreas de actuación. 

Defina los criterios para que uno o más empleados destaquen, criterios como innovación, soluciones creativas, iniciativas propias, entre otros; haga que todos sepan quién puede destacar en el equipo de su empresa.

Si usted leyó el texto hasta aquí, entiende la importancia de invertir en endomarketing para su negocio y, sabe lo valioso que es para su empresa, transformar a su colaborador en el principal propagador de su marca.

Antes de terminar, no podemos dejar de lado un tema importante. ¿Alguna vez se preguntó cuál es la diferencia entre endomarketing y comunicación interna? ¿Aún tiene dudas? Continúe leyendo el texto para una breve explicación.

Endomarketing y comunicación interna no son lo mismo, ¡conosca la diferencia!

Este tema merece ser profundizado en otro texto, quien sabe, tal vez en el futuro vuelva este tema, pero ya que has llegado hasta aquí, mereces conocer la diferencia entre endomarketing y comunicación interna que explicaremos brevemente.

La comunicación interna se encarga de transmitir información a los colaboradores sobre algún acontecimiento relacionado con la empresa, como la fecha de algún evento. Esto se hace a través de canales predeterminados.

El endomarketing tiene un concepto más amplio, como se explica en el texto. El marketing interno busca realizar acciones para aproximar la empresa y los colaboradores, haciéndolos más comprometidos con los objetivos y valores de la institución.

Esta breve explicación es todo lo que necesita para dejar de confundir estos dos conceptos. Ahora que esta diferencia está clara, tal vez usted está buscando una agencia de endomarketing para que su equipo se queda más motivado y comprometido.

Para estrategias de comunicaciones asertivas, conozca a Queissada Comunicación, una agencia de Relaciones Públicas y Digital Full Service que ofrece diversos servicios de comunicación. Además de contenidos de calidad en nuestro blog y redes sociales, estamos presentes en Brasil y España. Elija un lugar y venga a visitarnos para hablar sobre cómo hacer que su equipo sea más productivo y esté más comprometido.

Para información (Prensa): 

Queissada Comunicación

Agencia de RP & Digital Full Service*

Gustavo Souza – seo@queissada.com.br – (11) 96975 3294

Rafaela Eufrosino – pr@queissadacomunicacion.es / +34 635 634 655

Laíse Marcondes – atendimento@queissada.com.br – (12) 99674 5960

Juliana Queissada – contato@queissadacomunicacion.es / +34 635 634 655

Comparte esta entrada:

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email

Último blog

sin categoria

Póngase en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta